Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
02/04/2020 10:53:35 3 minutos

Gestión de igualdad laboral

La preocupación por la brecha de género es uno de los objetivos prioritarios en el ámbito laboral. Numerosos informes y estudios ponen de manifiesto que, a pesar de las diversas medidas y decisiones adoptadas en los últimos años, subsisten las diferencias entre hombre y mujeres en el ámbito de la relación laboral.

Ponente: Sara Duro Santos

Modalidad: online

Duración: 50h

¿Por qué realizar este curso?

La preocupación por la brecha de género es uno de los objetivos prioritarios en el ámbito laboral. Numerosos informes y estudios ponen de manifiesto que, a pesar de las diversas medidas y decisiones adoptadas en los últimos años, subsisten las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de la relación laboral.

Como es sabido, con la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se introdujo como una de las herramientas clave para conseguir la igualdad de género la elaboración de planes de igualdad. Para las empresas de más de 250 trabajadores ya están obligadas a implementarlos y el pasado mes de marzo fue obligatorio para empresas con más de 150 trabajadores. Esta obligación se extenderá en el 2021 a las empresas con más de 100 trabajadores, y en el 2022 a las empresas con más de 50 trabajadores.

La obligación de negociar y aplicar los planes de igualdad en todas estas empresas se convierte en una necesidad que precisará de buenos profesionales que la gestionen adecuadamente. El reto de los planes de igualdad es convertirlos en un conjunto de medidas prácticas efectivas y eficaces para la erradicación de la discriminación por razón de sexo en el trabajo.

Este Curso se dirige a identificar las principales problemáticas que deben ser enfrentadas y ofrecer alternativas preventivas que eviten, o reduzcan, la brecha de género en el ámbito laboral: acceso al empleo; condiciones de trabajo y salario; conciliación; violencia de género, acoso laboral y acoso sexual y por razón de género; negociación colectiva, trabajos atípicos, Seguridad Social, tramitación ante la inspección de trabajo...

Objetivos

Nuestro Curso va a permitir al alumno conocer en profundidad la igualdad de hombres y mujeres y cómo se articula este principio en la diversidad de relaciones laborales con las que nos enfrentamos. Así, analizaremos la igualdad en el empleo y ocupación, la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, así como las disposiciones horizontales que se articulan como garantías de la igualdad en la empresa y en la Administración junto a las garantías jurisdiccionales y la prueba de la discriminación. Y, por último, también nos ocuparemos del tratamiento de la igualdad en la responsabilidad social de las empresas.

Especial atención recibirá la figura del «Plan de Igualdad» que pretende incorporar el principio de transversalidad a la empresa. Así, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará la actuación empresarial. Precisamente, se tendrá acceso a la herramienta Complylaw Igualdad destinada a redactar un Plan de Igualdad a partir de un diagnóstico previo y gestionar su implantación y seguimiento.

También nos ocuparemos de acometer la futura obligatoriedad de la auditoría retributiva que se erige en un instrumento clave en el tratamiento de la brecha de género. 

Como no podría ser de otro modo se acompañarán los contenidos con la exposición de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre aplicación de la paridad entre hombres y mujeres en materia de personal.

Módulos del programa

  • Módulo 1. Fundamentos y nociones básicas sobre igualdad
  • Módulo 2. Planes de igualdad. Complylaw Igualdad
  • Módulo 3. Claves sobre la igualdad laboral
  • Módulo 4. Claves sobre la igualdad en la responsabilidad social de las empresas

     

Te recomendamos