Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
06/05/2021 09:56:12 2 minutos

Programa de especialización Novedades contables urgentes: modificación PGC 2021

Mediante el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, se ha modificado el Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias con el objetivo principal de adaptarlas a la NIIF-UE 9 Instrumentos financieros y a la NIIF-UE 15 Ingresos ordinarios, procedentes de contratos con clientes.

Ponente: Manuel Rejón López

Modalidad: online

Duración: 20h

¿Por qué realizar este curso?

Mediante el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, se ha modificado el Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias con el objetivo principal de adaptarlas a la NIIF-UE 9 Instrumentos financieros y a la NIIF-UE 15 Ingresos ordinarios, procedentes de contratos con clientes. Por ello, conviene conocer con tiempo la modificación normativa operada pues, además de la repercusión indudable en las cuentas anuales de las empresas, es necesario hacer una planificación y adecuación de los sistemas de control interno contables con tiempo y evitando problemas de cara al cierre del ejercicio 2021.

En definitiva, la aplicación de esta “reforma contable” va a afectar a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2021 y se confirma la no modificación los criterios de reconocimiento y valoración en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas para mantener, así, la política de simplificar las obligaciones contables de las empresas de menor tamaño. Lo que sí se hace en el PGCPYMES es introducir una mejora técnica relacionada con la regulación sobre el valor razonable, el criterio para contabilizar la aplicación del resultado en el socio, con el adecuado criterio de presentación de las emisiones de capital y la norma de elaboración de la memoria. Por lo tanto, es necesario conocer la novedades introducidas para diseñar la estrategia contable de la empresa.

 

Objetivos

  • Ofrecer una formación práctica sobre los principales cambios incorporadas al Plan General de Contabilidad.

  • Acometer el análisis de existencias, instrumentos financieros y contabilidad de coberturas.

  • Detallar las novedades respecto a ingresos por ventas, moneda extranjera e inscripción en el Registro Mercantil tras la fecha de cierre.

  • Examinar el efecto en los estados financieros principales y en la memoria.

  • Abordar la gestión de la transición a los nuevos cambios.

 

Módulos del programa

  • Módulo 1. Análisis de los principales cambios. Instrumentos financieros, coberturas y moneda extranjera.

  • Módulo 2. Ingresos por ventas y modificaciones en las cuentas anuales.

 

Te recomendamos