Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
06/08/2021 12:21:37 3 minutos

Programa de especialización Procedimiento administrativo. Visión práctica desde los pronunciamientos de los Tribunales

El Curso tiene por objeto efectuar examen práctico repasando todos los elementos que constituyen el procedimiento administrativo general con especial hincapié de las particularidades del procedimiento administrativo sancionador y del procedimiento de responsabilidad patrimonial, así como el sistema de recursos, que implican la tramitación de un procedimiento administrativo. El conocimiento de la práctica procesal se revela como un elemento fundamental a la hora de abordar las relaciones con las Administraciones Públicas omnipresentes en la vida de los ciudadanos e insertas en un proceso de modernización que implica la utilización de medios electrónicos de relacionarse con los ciudadanos y las distintas unidades entre sí, que necesariamente afectan a dicho iter procedimental. 

Director: Elena Hernáez Salguero

Tipo de curso: Programa de especialización 

Modalidad: online 

Duración: 50 horas

Por qué realizar este curso

La escasa dedicación que prestaban las leyes de procedimiento al expediente administrativo parece haber cambiado en los últimos tiempos, especialmente de la mano de la administración electrónica. Y eso es así, porque la propia regulación de la administración electrónica lo ha exigido al detectar unas necesidades que la administración en papel no advirtió. El origen de la definición de expediente electrónico lo encontramos en la derogada Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que lo definía como el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que fuera el tipo de información que contuviese. Resulta adecuado indicar que la peculiaridad del expediente electrónico ha obligad a introducir algunas novedades con respecto al funcionamiento analógico. Uno de ellos, para la garantía de integridad del expediente, es el “foliado” mediante “índice electrónico” firmado por el órgano público actuante. La otra es la posibilidad legal de sustituir la remisión del expediente, por una puesta a disposición del expediente electrónico.

Así, profundizaremos en el Curso sobre el aprovechamiento de una posibilidad ofrecida por la administración electrónica como es la puesta a disposición del destinatario del contenido que podrá ser consultados por aquellas partes que necesita, sin que para ello tenga que recibir materialmente todo el “paquete” de documentación.

Objetivos

- Ofrecer una formación actualizada conforme a los dictados de los Tribunales del Procedimientos Administrativo.

- Acometer aquellas cuestiones prácticas que están generando una mayor problemática en el desarrollo del Procedimiento Administrativo.

- Identificar los actos administrativos de revisión.

- Examinar las particularidades del Procedimiento Sancionador.

- Abordar las peculiaridades de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración. 

Programa

- Módulo 1. Puesta al día sobre las claves del Procedimiento Administrativo

- Módulo 2. Análisis de las fases del Procedimiento Administrativo

- Módulo 3. Procedimientos Administrativos de revisión

- Módulo 4. Particularidades del Procedimiento Sancionador y la Responsabilidad Patrimonial de la Administración

- Módulo 5. Peculiaridades del expediente administrativo electrónico

Dirigido a

Profesionales que trabajan en las Administraciones Públicas o que se relacionan con las mismas. 

Equipo docente

Elena Hernáez Salguero. Letrado del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid durante 8 años. Colaboradora habitual del Observatorio Administración pública. Autora de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Administrativo, destacando entre sus últimas obras, la coautoría del libro Manual básico de contratación administrativa junto a Pablo Sardina Cámara.

 

Te recomendamos