La sede de la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid, acogió la celebración del número 100 de la revista Escritura Pública, editada por el Consejo Superior del Notariado.
El acto, al que acudieron unas 200 personalidades y profesionales de muy diversos sectores, incluidos la gran mayoría colaboradores de la revista, dio comienzo con una palabras del actual presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, quien resaltó el objetivo fundacional de la revista: “ser punto de encuentro entre el Notariado y la Sociedad”.
García Collantes agradeció también el respaldo recibido de los diferentes consejos generales del notariado “que han creído y apoyado el proyecto en estos 16 años. Y, por supuesto, de los notarios que han integrado e integran su comité editorial, donde se han debatido y aprobado los temas, las entrevistas y los artículos que conforman hoy su hemeroteca”.
El acto contó con la participación del pianista Javier Perianes, que ofreció un brillante concierto basado en obras de Manuel de Falla.
20.000 ejemplares en 2.800 notarías
Desde que comenzó su andadura, la revista ha estado a disposición de los ciudadanos en las más de 2.800 notarías repartidas por toda la geografía española. Con una tirada cercana a los 20.000 ejemplares, se distribuye entre los máximos responsables de las Administraciones Públicas, de las organizaciones internacionales en España, de las instituciones de la Comunidad Europea y de los medios de comunicación. También reciben Escritura Pública directivos y personalidades de los sectores empresarial, bancario, jurídico y cultural de nuestro país; todos los partidos políticos y las principales asociaciones.
Escritura Pública ha sido escaparate de nuestra historia más reciente, abordando con rigor y prudencia asuntos como los que hoy conforman este número 100: la migración, el avance de la sociedad de la información, la lucha contra el blanqueo de capitales, los riesgos del mercado financiero para el consumidor, los problemas y carencias del sistema educativo español, los nuevos modelos de familia y las reformas jurídicas pendientes, el envejecimiento de la población, el renacer del mercado inmobiliario y sus riesgos… Asuntos recurrentes en estos 16 años que muestran avances y retrocesos, proyectos en desarrollo y asignaturas pendientes.
Los presidentes que el Consejo General del Notariado ha tenido en los últimos 16 años, Juan Bolás, José Marqueño, Antonio Ojeda, Manuel López Pardiñas y José Manuel García Collantes, se dieron cita ayer en el acto de presentación del número 100 de la revista Escritura Pública, que edita esta institución desde el año 2000. Únicamente no pudo asistir Javier Guerrero Arias, que fue presidente en 2011. También les acompañó Antonio Fernández-Golfín, que estuvo al frente de los notarios de 1996 a 1999.
En la foto, de izquierda a derecha: los presidentes del Consejo General del Notariado Antonio Ojeda, José Marqueño, Juan Bolás, José Manuel García Collantes, Antonio Fernández-Golfín y Manuel López Pardiñas soplando al unísono las velas de la tarta conmemorativa del número 100 de la revista Escritura Pública.