Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
18/11/2021 15:24:32 FERNANDO CAMEO SUBASTAS WEB 3 minutos

Desde un palacio a un complejo turístico, el gran escaparate de las subastas virtuales

Se trata de un sistema cada vez más demandado y destinado a dejar atrás las subastas tradicionales que limitaban la accesibilidad de los compradores  

Desde un palacio a un complejo turístico, el gran escaparate de las subastas virtuales

Fernando Cameo.- Las plataformas web de subastas se están generalizando en nuestro país para la venta de inmuebles. Si bien al principio ofrecían, normalmente, bienes procedentes de procesos de concursos de acreedores o ejecuciones hipotecarias, cada vez más se están usando en otros procedimientos en los que se requiere dar una salida rápida y segura a la venta de ciertos activos, como es el caso, por ejemplo, de la venta de bienes heredados.

Su funcionamiento es muy sencillo, una vez que el usuario se ha registrado rellenando unos breves cuestionarios, ya se puede empezar a pujar. En caso de que alguien realice una puja superior a la realizada, se recibe un correo electrónico informativo del detalle de la misma. Finalmente, quien resulta adjudicatario de un activo recibe una confirmación en su cuenta de correo electrónico e instrucciones a seguir en función de la naturaleza jurídica del bien adjudicado.

Todo tipo de activos

El catálogo de pujas recoge todos los activos disponibles en la plataforma clasificados en diferentes categorías. Bienes inmuebles en su mayoría, como viviendas, naves industriales, solares, parcelas o plazas de garaje, pero también bienes muebles como maquinaria, equipos informáticos, herramientas, vehículos o programas de ordenador.

Gioconda LA LEY, plataforma de liquidaciones y subastas www.laleygiocondasubastas.es, ha tenido en su catálogo de pujas desde un complejo de turismo rural hasta un palacio en Trujillo que forma parte del conjunto histórico de la ciudad.

“Todos los bienes tienen salida”, afirma Joaquín Barral director de esta plataforma web, que comenta que “el 80% de los activos reciben ofertas, ocho de media. Siendo las ofertas por un 350% por encima del valor mínimo de venta de los bienes”.

Ventajas para compradores y vendedores

Esta forma de vender inmuebles beneficia a ambas partes.

Los compradores consultan un catálogo de pujas disponibles en formato carrusel y pueden participar en aquellas que les interesen, lo que supone una valiosa información en un único punto sin trámites ni pérdidas de tiempo. Las subastas pueden permanecer abiertas durante semanas o incluso meses, lo que evita ataduras de agenda. Además, no es necesaria la presencia física a una hora determinada, por lo que todo es más flexible.

Por su parte, los vendedores, más allá de discretos anuncios en prensa, cuentan con el mayor escaparate posible: internet y todo el potencial de las redes sociales para publicitar sus bienes.

Además, ambas partes pueden disfrutar de los servicios complementarios que ofrecen las plataformas que van, desde la exhibición de los activos a los potenciales adquirentes, a la gestión íntegra del proceso de escrituración y registro de los inmuebles, la liquidación de impuestos derivados de la operación o incluso la gestión de certificados de eficiencia energética, el cambio de cerraduras o la custodia de los bienes.

Algunos de estos portales cuentan también con servicio de financiación a medida. Es el caso de Giconda LA LEY que, a través de un acuerdo firmado con Bankinter, ofrece a los participantes en las subastas condiciones financieras preferentes y personalizadas para la compra de bienes a través de la plataforma.

Solicita información en es-giocondaliquidaciones@wolterskluwer.es

 

Te recomendamos