Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
13/06/2024 13:24:29 REDACCIÓN ABOGACÍA 4 minutos

Las reestructuraciones y el tsunami legislativo en laboral, protagonistas de los anuarios ‘Prácticas para Abogados’ 2024

La colección, que cumple 16 años recopilando los casos de mayor interés de los grandes bufetes, fue presentada este miércoles en la sede de Uría   

Las reestructuraciones y el tsunami legislativo en laboral, protagonistas de los anuarios ‘Prácticas para Abogados’ 2024

Este miércoles tuvo lugar la presentación de la colección Práctica para Abogados 2024, la ya clásica crónica judicial que, año tras año, repasa los casos más relevantes de los bufetes, comentados por los propios abogados que llevaron el caso. La colección, con el sello de calidad de LA LEY, fue presentada en la sede de Uría Menéndez de Madrid. 

La obra, compuesta por cuatro volúmenes, coordinados por Salvador del Rey, quien también dirige el tomo laboral, con la colaboración de Ramón Tejada y Ricardo Gómez-Barreda (coordinadores del tomo fiscal), Antonio Pipó y Antonio Hierro (coordinadores del tomo contencioso) y Rafael Sebastián (coordinador del tomo mercantil), un año más (y van 17 en el caso de laboral y 16 en el resto de materias) selecciona los casos de mayor relevancia e interés del último año. La particularidad de esta obra es que los asuntos están comentados por y para los abogados, en cada una de las áreas que componen la colección: fiscal, laboral, mercantil y contencioso.

En el encuentro, Cristina Retana, directora de innovación y contenidos de Aranzadi LA LEY, aseguró que “no existe una obra igual”, un trabajo que aúne “un análisis tan riguroso y con tanta calidad, con una crónica de los asuntos jurídicos más destacados donde los despachos que participan en la obra son los protagonistas”. “El elemento diferencial de esta obra es que los autores sean en muchos casos los propios protagonistas de esos asuntos... y, además, el hecho de que formen parte de las principales firmas de la abogacía española”.

Cada uno de los coordinadores aprovecharon la ocasión, frente un auditorio a rebosar, para agradecer a los autores de los 44 despachos participantes. Firmas de la talla de Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Gómez Acebo-Pombo, además de casas internacionales, como Allen & Overy, Squire Patton Boggs o DLA Piper, han aceptado romper un precedente y comentar asuntos propios. 

Salvador del Rey, coordinador general de los cuatro tomos y del volumen laboral, puso sobre la mesa la enorme actividad del legislador desde los años de pandemia y cómo esta “ha tenido un efecto en la práctica de los abogados”. Un tsunami legislativo, destacó, para el que la justicia “necesita medios”, y que se ha dejado sentir especialmente en el ámbito laboral. “El bonus ha planteado numerosos problemas”, puso de ejemplo; también “el concepto de tiempo de trabajo con el teletrabajo”, “los planes de igualdad” o “los correos como medio de prueba”. 

Por su parte, Rafael Sebastián, coordinador de la práctica mercantil, remarcó que los anuarios en su especialidad “son la memoria de las grandes operaciones”, y, en el último año, el nivel de actividad en el sector de compraventa de empresas refleja “lo bien que ha ido la economía española”. La importancia del derecho de reestructuraciones es innegable. El autor se atreve a afirmar que las reestructuraciones “son el nuevo derecho concursal”. 

Seguidamente tomó la palabra Antonio Pipó, coordinador de la práctica contenciosa, que aseguró que cada vez hay más despachos que “piden participar en los anuarios”, lo que demuestra que es un espacio seguro “donde los despachos quieren compartir sus experiencias”. La crónica judicial en lo administrativo viene marcada, de nuevo, por la hiperregulación. Por materias, el derecho inmobiliario, la competencia, o el deportivo (en concreto, el relacionado con el penal) han sido algunas de las ramas que despuntaron.

Por último, Ricardo Gómez-Barreda, coordinador de la práctica fiscal, con Ramón Tejada, remarcó que “un tributarista que se precie debe leer los anuarios”, pues “dan una visión de la problemática, con los participantes del conflicto, que es muy difícil de captar”. Destacó que este año gran parte de las colaboraciones se centran en sentencias del Tribunal Supremo, en concreto, sobre la Ley General Tributaria. Síntoma, apostilló, de que “la profesión se está acercando a temas nucleares”. De entre los 29 casos comentados, Gómez-Barreda destacó la crónica del conflicto entre la empresa Cemex y Hacienda, una reclamación de 455 millones de euros que la mercantil perdió a finales de año. “Creo que se aprende mucho de la derrota”, remarcó el letrado.

¿Vendrá el juez robot?

Tras las intervenciones de los coordinadores, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado, aprovechó la ocasión para alertar de los peligros del desarrollo de la inteligencia artificial y de su impacto en el día a día de los juzgados. 

En opinión del juez “no llegarán los jueces robots”, y herramientas como ChatGPT ya ayudan en los tribunales a generar trabajo; no obstante, advirtió, la judicatura debe estar alerta frente a amenazas como “las pruebas falsas generadas por ‘deepfake’” o la generación de informes jurídicos “imprecisos”. En el último caso, agregó, en especial cuando la masa de información que alimenta la máquina no venga de empresas especializadas en legaltech. 
 

Te recomendamos