Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, magistrado del Tribunal, se ha convertido en el nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial con el voto unánime de sus compañeros. La Comisión ha celebrado hoy su primera reunión tras su renovación parcial, para la que se celebraron unas elecciones a las que está llamada a participar toda la Carrera Judicial.
Composición
A esta sesión se ha incorporado Encarnación Fernández Ruiz- Gálvez, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, elegida como miembro no judicial de la Comisión de Ética. Fernández sustituye en el puesto a la también catedrática de Filosofía del Derecho Cristina Hermida del Llano, cuyo mandato venció el pasado mes de julio.
Una vez completado el proceso de renovación parcial de la comisión de Ética Judicial, el esqueleto de esta institución queda de la siguiente forma: Eduardo de Porres, presidente y perteneciente a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo; Ignacio Sancho Gargallo, también magistrado del Tribunal Supremo; los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, Eva María Atarés García y Francisco Javier Pereda Gámez; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña María Eugenia Alegret Burgués; la jueza Marta Eugenia Sancho Herrera, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Mataró; de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez.
Trayectoria de Eduardo de Porres
El nuevo presidente de la Comisión, Eduardo de Porres, es magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo desde 2018, a la que se incorporó tras haber presidido durante cuatro años en la Audiencia Provincial de Madrid. Porres ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y ha estado destinado en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Yecla (Murcia), en el Juzgado de Distrito 20 de Madrid, en el Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid, en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia 4 de Móstoles y en el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid.
El magistrado tiene una amplia experiencia docente y autor de medio centenar de publicaciones jurídicas, Eduardo de Porres ha colaborado en los cursos de formación y en actividades internacionales del Consejo General del Poder Judicial en América latina.