El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la propuesta de trabajo colegiado para los Juzgados de lo Mercantil en Málaga. Dicha propuesta --una experiencia piloto en la jurisdicción especializada, similar a los llamados tribunales de instancia-- permitirá que todos los magistrados trabajen de forma conjunta y paliar, de esa manera, la grave sobrecarga de trabajo que sufre esta jurisdicción.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su última reunión, tomó conocimiento de dicho acuerdo del CGPJ y acordó notificarlo a todos los afectados para su inicio y puesta en funcionamiento.
'Protocolo de Estatuto de Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil'
El acuerdo recoge la propuesta de trabajo colegiado, una novedosa forma de gestión recogida en el 'Protocolo de Estatuto de Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil', que permitirá en los Juzgados de Málaga el trabajo conjunto de todos los magistrados de la jurisdicción, según ha informado el TSJA a través de un comunicado.
Esta nueva manera de organización responde al compromiso de todos los jueces de dicha jurisdicción de trabajar de forma colegiada, con las ventajas que ello conlleva, ya que fomenta la unificación de criterios en pro de la seguridad jurídica y pueden coordinarse mejor los señalamientos y el uso de los mecanismos legales de acumulación de asuntos.
Junto a ello, el acuerdo recoge que la propuesta de trabajo colegiado respeta el reparto individual de procedimientos y el derecho al juez predeterminado por la ley, facilitando, en todo caso, las sustituciones. De esta manera, se intentará paliar la grave sobrecarga que sufren los Juzgados de esta jurisdicción especialmente en la ciudades de Málaga.
Compromiso
Sobre esa base, la Sala de Gobierno mantiene su compromiso de mantener a los dos jueces de Adscripción Territorial en Málaga, que podrán incrementarse con las nuevas incorporaciones derivadas de los actuales concursos y ascensos a la categoría de magistrados.
La Sala de Gobierno dio traslado de su acuerdo a la Consejería de Justicia para "su implicación, esfuerzo y apoyo en tal iniciativa, singularmente para poner a disposición salas de vistas y posible refuerzo de personal". (EUROPA PRESS)