Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/01/2009 05:43:00 La Moncloa INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 3 minutos

España trabaja en un nuevo modelo para la investigación europea

Supone encontrar formas eficientes de gestionar grandes infraestructuras científicas compartidas entre varios países, así como formas de gestionar la elaboración conjunta de programas de financiación.

España está trabajando ya en el diseño del nuevo modelo de organización de la investigación en Europa —conocido como la “gobernanza” del Espacio Europeo de Investigación (EEI)—, que se prevé aprobar coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, tras los acuerdos alcanzados en la presidencia francesa en torno a los objetivos generales —conocidos como la “visión”— del EEI. Con el objeto de presentar una propuesta lo más sólida y ambiciosa posible, el Ministerio de Ciencia e Innovación reunió ayer por primera vez, en su sede, a un destacado grupo internacional de personalidades de la ciencia, la innovación, la empresa y la política.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha agradecido al grupo de expertos su colaboración y disponibilidad para “ayudar a España en un trabajo que es central para los objetivos de nuestra presidencia y para el futuro de Europa” y ha añadido que el “futuro papel de la Unión en el mundo exige que Europa sea líder en ciencia e innovación, y ese liderazgo pasa por avanzar en la construcción de un espacio único europeo de investigación”.

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha inaugurado el encuentro y ha afirmado que “España ha progresado enormemente en materia investigadora en los últimos años y ahora trabaja para acentuar la personalidad científica de Europa. Entendemos la ciencia como una vía inmejorable para el entendimiento y la cooperación internacional, por eso debe estar entre los principales durante la presidencia española de la UE”.

Tras el lanzamiento de la idea inicial en el año 2000, el proceso de construcción del EEI se retomó en las últimas presidencias eslovena y francesa, con el denominado “Proceso de Liubliana”, en las que se marcaron los pasos a seguir, momento en el España adquirió el compromiso de preparar una propuesta para la “gobernanza” que será presentada durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en enero de 2010.

En este contexto, la gobernanza se entiende como la definición del papel qué los distintos agentes del sistema de investigación —ministerios, agencias, centros de investigación, universidades— juegan en el diseño y ejecución de los planes de I+D, a escala europea, nacional y regional. Supone encontrar formas eficientes de gestionar grandes infraestructuras científicas compartidas entre varios países, así como formas de gestionar la elaboración conjunta de programas de financiación entre varios estados miembros de la unión

Además, esta primera reunión ha servido como preparación de los objetivos en materia científica y tecnológica que adquirirá España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, periodo crucial para el futuro de la Unión y para la constitución del Espacio Europeo de Investigación.

El encuentro es una iniciativa de la dirección general de Cooperación Internacional, cuya directora general, Montserrat Torné, coordina en el Ministerio de Ciencia e Innovación los preparativos para la presidencia española.

Te recomendamos