El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, presidió el Pleno del Observatorio de precios de los alimentos, donde destacó el interés del MARM en impulsar los trabajos del Observatorio como órgano de debate del sector alimentario en relación con la formación de los precios. Asimismo, ha subrayado que el Pleno debe servir de inspiración y contraste de las políticas que impulsen las Administraciones sobre la cadena alimentaria.
El Pleno está formado por la Administración General del Estado, las Administraciones autonómica y local, y por representantes de los productores, los mayoristas, la distribución alimentaria y los consumidores, teniendo como funciones analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, realizar informes y estudios explicativos de las situaciones de desequilibrio y favorecer el diálogo y la comunicación entre todos los agentes de la cadena alimentaria.
En la reunión se analizó la situación del mercado alimentario, desde el punto de vista de la evolución de los precios de los alimentos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, y del consumo alimentario, a partir de datos del Panel de Consumo Alimentario del MARM.
En relación con las variaciones anuales de los precios de los alimentos, el INE ha informado que se redujeron en más de cuatro puntos en el último año (de 6,6 % al 2,4 %). Esta disminución ha tenido una incidencia relevante en el IPC: de los aproximadamente tres puntos porcentuales de disminución de la tasa anual del IPC general, un punto es debido al comportamiento de la alimentación. España se sitúa en cuarto lugar en el ranking de menores tasas de inflación alimentaria de la UE-25. Sólo tienen tasas inferiores la República Checa, Alemania y la República Eslovaca.
Respecto al consumo alimentario, se ha informado que el consumo alimentario (en cantidad) en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008 ha permanecido estable (+0,2%).
También se ha informado sobre las actividades realizadas por el Observatorio de Precios en el último semestre de 2008 y de las actuaciones en favor de la transparencia del mercado alimentario que han sido impulsadas por el Gobierno, a través de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional Mercasa.
El análisis de los precios en origen, merca y destino de los 33 productos frescos que viene analizando semanalmente el Observatorio, se ha acordado incorporar al seguimiento semanal dos nuevos productos: la dorada y el bonito.
En la reunión, el MARM presentaron el informe del segundo semestre sobre el Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos de la Distribución Alimentaria.
El pasado 20 de enero se constituyó un Grupo de Trabajo en la sede del MARM para proceder al estudio de la Cadena de Valor de los principales productos de alimentación no elaborados y se han mantenido reuniones de contraste de los resultados de los distintos estudios con los representantes de los distintos agentes de la cadena de valor.
Precisamente, se presentó a los miembros del Pleno las cadenas de valor de los cítricos, leche y carne de ovino. Estos estudios son la principal novedad del Observatorio de Precios. Se trata de un análisis sobre los componentes de la cadena y los costes asociados en cada uno de los procesos de comercialización que pretende ser dinámico y actualizable para que pueda servir de instrumento explicativo y analítico del proceso de formación de precios de los alimentos.
Se trata de un esfuerzo para favorecer de transparencia e informar a la sociedad de cómo se forman los precios de esos alimentos. Se pretende, asimismo, recoger todas las aportaciones de los miembros del Pleno para favorecer el dinamismo del proceso de modelización de los precios.
También el Pleno asumió el compromiso de estudiar las cadenas de valor y el proceso de formación de precios de todos los productos analizados por el Observatorio de Precios, así como del aceite, así como de crear un grupo de trabajo para el estudio de la viabilidad de crear códigos de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria. Este grupo de trabajo explorará las posibilidades de plasmar en documentos de adscripción voluntaria acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.
El Presidente del Pleno informó de la Comunicación de la Comisión Europea encaminada a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y reducir los precios al consumo.