La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, suscribió ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para favorecer la reducción de cargas administrativas en el ámbito local. El Gobierno de España se ha fijado el objetivo reducir las cargas administrativas en un 30% para el año 2012, un 5% más del marcado por la Unión Europea.
Este convenio forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Administraciones Públicas está llevando a cabo para desarrollar el Plan de Acción de Reducción de Cargas Administrativas y persigue la identificación de actuaciones y el impulso de iniciativas conjuntas para contribuir a la reducción de cargas administrativas, la simplificación de los procedimientos y la mejora de la regulación.
Con este fin, el Ministerio pondrá en marcha un proyecto piloto de reducción de cargas administrativas en once municipios de distintos tamaños que han sido propuestos por la FEMP. Los representantes del MAP y de estos once ayuntamientos seleccionarán conjuntamente una serie de procedimientos sobre los que se realizará la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por dichos procedimientos.
Los once municipios propuestos para participar en este Proyecto piloto son los siguientes: Aledo (Murcia), Castellón de la Plana (Castellón), Catarroja (Valencia), Elche (Alicante), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Logroño (La Rioja), Marchamalo (Guadalajara), Miguelturra (Ciudad Real), Palencia y Villanueva de la Cañada y Villalbilla (Madrid).
Intercambio de información
El Ministerio de Administraciones Públicas se compromete a suministrar información regularmente a la FEMP sobre reducción de cargas, a ofrecer formación y facilitar consultas on line a aquellas provincias o municipios que lo necesiten. También colaborará con ellos en la elaboración de un manual de reducción de cargas administrativas dirigido a las entidades locales.
Por su parte, la FEMP, promoverá la participación de los mencionados ayuntamientos, difundirá entre sus asociados las nuevas prioridades en relación a la valoración de los proyectos de modernización administrativa local (fundamentalmente, la orientación a los objetivos contenidos en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas) y difundirá un manual de reducción de cargas administrativas que elaborará en colaboración con el MAP.
Modernización de las Administraciones Públicas
La Ministra Salgado destacó en el acto de firma la importancia que para la modernización de las administraciones públicas y para el desarrollo de nuestra economía tiene el conjunto de actuaciones que se están desarrollando en el marco del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, de la transposición de la Directiva de Servicios y de la ejecución de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Estas tres líneas de trabajo, a juicio de la Ministra, marcarán los pasos a seguir de un gran cambio en la relación de los ciudadanos y las empresas con las administraciones públicas. “En este proceso de cambio debemos estar involucrados todos; de ahí la importancia de este convenio de colaboración y de la participación de las entidades locales, a través de la FEMP, en el proyecto de reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación”, concluyó Elena Salgado.