Coincidiendo con el día de África, el lunes se celebró en la sede del Ministerio en el Palacio de Viana, la presentación oficial del Plan África 2009-2012.
En el acto participan el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el Embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, el Premio Príncipe de Asturias 2008 a la Cooperación Internacional, Pedro Alonso, la periodista Mayte Pascual y el Presidente de la Coordinadora de ONGD de España, Eduardo Sánchez.
Este segundo plan, continuación del correspondiente al periodo 2006-2008, renueva el compromiso del gobierno y de la sociedad española con esta región, y especialmente con la consolidación de la democracia, la paz y la seguridad, así como con la lucha contra la pobreza.
Presentación del Ministro
El Plan África 2009-2012 ha sido debatido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y asume las aportaciones de distintos grupos políticos, así como las de la Mesa para África que reúne a representantes de la sociedad civil, del sector privado y de la cooperación descentralizada.
El proceso se ha enriquecido con encuentros y debates, como las Jornadas de Reflexión sobre las relaciones entre España y África de Casa África en octubre del pasado año. A las Canarias y a la ciudad de Las Palmas acudieron representantes de organismos regionales, multilaterales, del sector privado y de la sociedad civil –africanos y europeos- para reflexionar y proponer líneas de actuación e incorporar nuevos enfoques y criterios. Éstos pasan por la consolidación y progresión de algunos de los recogidos en el primer Plan 2006-2008.
Mantenemos la apuesta por los principios de coordinación de los actores y de coherencia de políticas, al tiempo que se refuerza el enfoque regional y el papel de la Alianza de Civilizaciones y la promoción de los derechos ciudadanos. A ellos responden sus tres objetivos transversales: la protección de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, ejes que conducen cada una de las líneas programadas para la acción exterior en la región.
El Plan África 2009-2012 se articula a través de seis líneas de trabajo que se concretan en el apoyo a procesos de paz y seguridad, la consolidación democrática e institucional, la lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de inversiones y relaciones comerciales, el desarrollo socio-económico sostenible, la asociación migratoria, el refuerzo de la relación multilateral España-África y con la Unión Europea, la consolidación de la presencia política e institucional y el crecimiento de nuestra diplomacia pública a través de Casa África.
España crea una nueva vecindad con África y amplía y refuerza los mecanismos de diálogo y de concertación efectiva con este segundo Plan. En él se recogen nuevas acciones y respuestas a los retos compartidos y a la solidaridad y el compromiso de la sociedad y del Gobierno de España, al tiempo que defiende responsablemente nuestros intereses como país europeo de intensa vocación mediterránea y atlántica y puente entre continentes.