Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

ASUNTOS EXTERIORES

27/05/2009 03:37:00 | Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | ASUNTOS EXTERIORES| 3 minutos

Presentación del Plan África 2009-2012

Su objetivo es renovar el compromiso del gobierno y de la sociedad española con esta región, y especialmente con la consolidación de la democracia, la paz y la seguridad, así como con la lucha contra la pobreza.

Coincidiendo con el día de África, el lunes se celebró en la sede del Ministerio en el Palacio de Viana, la presentación oficial del Plan África 2009-2012.

En el acto participan el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el Embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, el Premio Príncipe de Asturias 2008 a la Cooperación Internacional, Pedro Alonso, la periodista Mayte Pascual y el Presidente de la Coordinadora de ONGD de España, Eduardo Sánchez.

Este segundo plan, continuación del correspondiente al periodo 2006-2008, renueva el compromiso del gobierno y de la sociedad española con esta región, y especialmente con la consolidación de la democracia, la paz y la seguridad, así como con la lucha contra la pobreza.

Presentación del Ministro

El Plan África 2009-2012 ha sido debatido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y asume las aportaciones de distintos grupos políticos, así como las de la Mesa para África que reúne a representantes de la sociedad civil, del sector privado y de la cooperación descentralizada.

El proceso se ha enriquecido con encuentros y debates, como las Jornadas de Reflexión sobre las relaciones entre España y África de Casa África en octubre del pasado año. A las Canarias y a la ciudad de Las Palmas acudieron representantes de organismos regionales, multilaterales, del sector privado y de la sociedad civil –africanos y europeos- para reflexionar y proponer líneas de actuación e incorporar nuevos enfoques y criterios. Éstos pasan por la consolidación y progresión de algunos de los recogidos en el primer Plan 2006-2008.

Mantenemos la apuesta por los principios de coordinación de los actores y de coherencia de políticas, al tiempo que se refuerza el enfoque regional y el papel de la Alianza de Civilizaciones y la promoción de los derechos ciudadanos. A ellos responden sus tres objetivos transversales: la protección de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, ejes que conducen cada una de las líneas programadas para la acción exterior en la región.

El Plan África 2009-2012 se articula a través de seis líneas de trabajo que se concretan en el apoyo a procesos de paz y seguridad, la consolidación democrática e institucional, la lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de inversiones y relaciones comerciales, el desarrollo socio-económico sostenible, la asociación migratoria, el refuerzo de la relación multilateral España-África y con la Unión Europea, la consolidación de la presencia política e institucional y el crecimiento de nuestra diplomacia pública a través de Casa África.

España crea una nueva vecindad con África y amplía y refuerza los mecanismos de diálogo y de concertación efectiva con este segundo Plan. En él se recogen nuevas acciones y respuestas a los retos compartidos y a la solidaridad y el compromiso de la sociedad y del Gobierno de España, al tiempo que defiende responsablemente nuestros intereses como país europeo de intensa vocación mediterránea y atlántica y puente entre continentes.

Te recomendamos