Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/06/2009 02:34:00 Parlamento Europeo PARLAMENTO EUROPEO 2 minutos

Primeros pasos del Parlamento Europeo tras las elecciones

Celebrará su sesión constitutiva entre el 14 y el 16 de julio, cuando se inaugurará de forma oficial la séptima legislatura, antes de ponerse a trabajar en asuntos como la regulación de los mercados financieros o la lucha contra el cambio climático.

La Eurocámara que acaba de ser elegida en las urnas por los ciudadanos europeos celebrará su sesión constitutiva entre el 14 y el 16 de julio, cuando se inaugurará de forma oficial la séptima legislatura desde que se convocan elecciones directas al Parlamento Europeo. Una de las primeras tareas de los 736 eurodiputados será elegir a su Presidente y vicepresidentes, antes de ponerse a trabajar en asuntos como la regulación de los mercados financieros o la lucha contra el cambio climático.

A mediados de junio, los nuevos eurodiputados tendrán su primer contacto con el trabajo parlamentario. Es entonces cuando los grupos políticos que forman la Eurocámara comenzarán a preparar los cinco años de legislatura. El resultado de las elecciones, y el anuncio realizado por los conservadores británicos y checos, que abandonarán el Partido Popular Europeo, hace prever unas semanas de reestructuración y negociaciones hasta lograr dibujar el nuevo panorama político del Parlamento Europeo.

Primer pleno de la legislatura

La sesión inaugural de la legislatura tendrá lugar en Estrasburgo entre el 14 y el 16 de julio, momento en el que los nuevos europarlamentarios tomarán posesión oficial de su cargo, siempre y cuando las autoridades nacionales de sus respetivos Estados miembros hayan comunicados sus nombres al Parlamento Europeo.

Será durante esta primera sesión plenaria cuando se elija al Presidente y catorce vicepresidentes de la Eurocámara. También se designará a seis cuestores; todos ellos forman la llamada Mesa de la Cámara, un órgano encargado de tareas presupuestarias, administrativas, organizativas y de personal relativas a la propia institución.

Presidente y miembros de la Comisión

Sin duda, uno de los asuntos más destacados del inicio de la legislatura será la designación del Presidente de la Comisión Europea. Está previsto que los jefes de Estado y de gobierno propongan un candidato durante la próxima Cumbre de los días 18 y 19 de junio, un nombramiento que deberá ser sometido a consideración de la Eurocámara durante la sesión plenaria de julio. Uno de los nombres que más suenan es el del actual Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Además de al Presidente, los eurodiputados también deben examinar la idoneidad de los candidatos a ocupar los distintos puestos de comisarios europeos, para lo que se organizarán audiencias en las distintas comisiones de la Eurocámara, durante las cuales los europarlamentarios evaluarán a las propuestas realizadas por los Estados miembros en este sentido.

A raíz de un cambio en el reglamento del Parlamento Europeo, la primera sesión plenaria tras la celebración de elecciones estará presidida por el Presidente saliente, y no por el eurodiputado de más edad. Así, Hans-Gert Pöttering procederá por última vez a la apertura del pleno.

Te recomendamos