La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha elegido este martes a la española María Elósegui Itxaso como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en representación de España.
La votación, que tuvo lugar el pasado martes 23 de enero, concluyó con la victoria de la catedrática de filosofía del Derecho con la mayoría de los votos emitidos. Concretamente, Elósegui ha alcanzado 114 apoyos, que destacan frente a los 76 de José Martín Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos, según ha informado el diputado Jordi Xuclà, miembro de la PACE.
La magistrada sustituirá así al hasta ahora juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y será la titular para el periodo 2017-2026, cubriendo pues un mandato de nueve años que comenzará en el plazo de tres meses tras su designación.
El nombramiento de la magistrada supone una novedad, al tratarse de la primera mujer jueza representante de nuestro país en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde la incorporación de España a la Asamblea en 1978.
Esto es algo que se repite en varios países, ya que actualmente tan solo 15 de los 47 jueces del TEDH son mujeres. Ese es uno de los motivos para que el Consejo de Europa establezca como requisito que, salvo en contadas y justificadas excepciones, entre la terna de candidatos a magistrado que deben proponer los gobiernos figure al menos una mujer.
Los jueces son elegidos de una terna de tres candidatos propuestos por cada país, de los que además de Elósegui, se encontraban el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que contaba con el respaldo del Gobierno, y José Martín y Pérez de Nanclares, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores desde 2012.
María Elósegui es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha asesorado a la ONU y al Consejo de Europa, es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ha recibido, entre otros, el Premio Luis Portero de Derechos Humanos.