El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido esta mañana a tres nuevos magistrados del Tribunal Supremo para cubrir las vacantes producidas por las jubilaciones de José Ramón Soriano Soriano en la Sala Segunda, de Pedro José Yagüe Gil en la Sala Tercera y de José Luis Gilolmo López en la Sala Cuarta.
Los elegidos han sido, respectivamente, Vicente Magro Servet, Fernando Román García, María Luz García Paredes.
Fernando Román García, nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso
En primer lugar, se ha comunicado la elección de Fernando Román García, actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, como nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Román ha obtenido diez de los 19 votos emitidos en el Pleno. El vocal Álvaro Cuesta no asiste a la reunión de hoy y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ha participado en el debate y votación de este nombramiento después de haberse abstenido de intervenir “en todo acto, trámite o decisión” relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con este candidato, en virtud de lo dispuesto en el artículo 23.2.c) de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
El también aspirante al puesto Fernando de Mateo Menéndez ha obtenido cuatro votos; María Asunción Salvo Tambo tres, Ramón Sastre Legido uno y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso uno.
El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la Carrera Fiscal.
María Luz García Paredes, nueva magistrada de la Sala de lo Social
Poco después se hacía pública la elección de María Luz García Paredes, hasta ahora destinada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.
García Paredes ha obtenido 13 de los 20 votos emitidos en el Pleno, al que no asiste el vocal Álvaro Cuesta. El también aspirante al puesto Ricardo Bodas Martín ha obtenido cinco votos, Juan Carlos Iturri Gárate uno y Juan Molins García-Atance otro.
La nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1980 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Posadas (Córdoba), para servir luego en Juzgados de Distrito de Tarragona, Alcalá de Henares y Madrid.
Vicente Magro, nuevo magistrado de la Sala de lo Penal
Por último, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial anunciaba que el elegido para cubrir la vacante por la jubilación de José Ramón Soriano Soriano en la Sala de lo Penal, era Vicente Magro Servet, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid.
Magro ha obtenido diez de los 20 votos emitidos en Pleno, al que no ha asistido el vocal Álvaro Cuesta. Los también candidatos Javier Hernández García y Susana Polo García han recibido cinco votos cada uno.
El nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987 y tuvo sus primeros destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Elche-Elx, donde fue elegido juez decano; para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante.
Letrado del Servicio de Inspección del CGPJ en 1998, al año siguiente se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Alicante, de la que en 2001 fue nombrado presidente, cargo en el que permaneció hasta 2016, cuando obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid.
Elegido dos veces –en 1989 como juez y en 1994 como magistrado- para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha sido miembro nato de este órgano gubernativo durante su etapa como presidente de la Audiencia alicantina.
Vicente Magro es desde 2002 asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos. En esta entrevista publicada en el Diario La Ley, hacía balance de los logros de la Ley de Violencia de Género en su décimo aniversario
Además, es autor de una veintena de protocolos, como el puesto en marcha en Alicante en 2001 para coordinar la lucha contra la violencia doméstica, el de prevención de la violencia juvenil de 2007 o el dirigido a la reeducación de los condenados por delitos de maltrato animal de 2016.
Además, cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche-Elx, es autor o coautor de más de medio centenar de obras de carácter jurídico y ha publicado más de un millar de artículos doctrinales en revistas especializadas.