Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/01/2010 07:23:00 Ministerio de Educación, Política Social y Deporte EDUCACIÓN 3 minutos

Diagnóstico de la educación en España

La formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos y se ha reducido a la mitad la diferencia con la media europea. Esa mejora ha sido especialmente intensa en la última década, periodo en el que España ha conseguido un avance de veinte puntos.

La sociedad española ha apostado por la educación en los últimos treinta años. Asimismo, el futuro de España pasa por mantener este esfuerzo.

Los informes nacionales e internacionales demuestran una rápida evolución del nivel de formación de la población adulta en las pasadas tres décadas, en las que se han sucedido las principales conquistas de nuestra educación: universalización del sistema, la participación de las familias, la gratuidad desde los tres años, la mejora del sistema de becas y de la igualdad de oportunidades, entre otras.

El informe especifica que la formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos y se ha reducido a la mitad la diferencia con la media europea. Esa mejora ha sido especialmente intensa en la última década, periodo en el que España ha conseguido un avance de veinte puntos.

De este modo, según datos de 2007, más de la mitad de los españoles han alcanzado estudios postobligatorios o la esperanza de vida escolar de los españoles supera ya los diecisiete años, dato similar al de la OCDE y la Unión Europea.

Son especialmente significativos los avances en la educación infantil. De tres a seis años se ha universalizado en gran parte gracias a una inversión de casi 3.400 millones de euros en el período 2006-2010 cofinanciada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. De cero a tres años en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el número de niños escolarizados.

También hay que destacar la extensión de la educación postobligatoria hasta los dieciséis años y el hecho de que el porcentaje de graduados en bachillerato y ciclos formativos de grado medio haya aumentado en doce puntos en los últimos diez años. Por ello, se ha reducido la distancia con la OCDE de quince puntos en 1995 a nueve en 2007.

Tendencias en las tasas de graduación en segunda etapa de educación secundaria

En educación superior se ha producido un aumento sustancial en los titulados. Además, en los últimos treinta años se han creado dos tercios de las universidades españolas y el número de estudiantes universitarios se ha triplicado.

También en este período, que coincide con la asunción de las Comunidades Autónomas de las competencias en educación, se ha producido un gran aumento de los recursos económicos que entre todas las administraciones se están poniendo a disposición del sistema educativo. En 2009 ya alcanzan el 4,9 por 100 del PIB, lo que significa reducir significativamente la diferencia con respecto a la media de los países de la OCDE.

Retos

El informe señala también los retos de la educación en España. Así, entre otros aspectos de actuación prioritaria, se señalan la necesidad de seguir impulsando la educación de cero a tres años, potenciar el conocimiento de idiomas y la competencia lectora de los alumnos, modernizar la Formación Profesional y, en concreto, reducir la distancia respecto a Europa en titulados de Formación Profesional de Grado Medio y sobre todo reducir las tasas de abandono escolar.

En cuanto a la Universidad, los desafíos vienen del lado de la necesidad de abordar el abandono prematuro de los estudios universitarios, especialmente en el primer año de carrera y potenciar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. También es necesario apoyar el proceso de internacionalización, búsqueda de la excelencia y de la especialización de nuestras universidades.

El informe dedica un apartado especial al profesorado en el que se indica que en España se va a producir en los próximos años el reemplazo de un importante número de profesores en la educación secundaria obligatoria. Las mejoras en la formación inicial del profesorado, gracias al nuevo Máster de Secundaria, y en los mecanismos de selección del profesorado deben contribuir de modo decisivo a la mejora de los resultados educativos.

Te recomendamos