Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

EMPLEO

04/02/2010 06:23:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | EMPLEO| 2 minutos

Microcréditos para los jóvenes, uno de los ejes centrales de la RIM

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social de la UE, reunidos en Barcelona, han coincidido en la necesidad de ayudar a los trabajadores en este periodo de recuperación económica y, sobre todo, a los jóvenes. Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la Reunión Informal de Ministros de Trabajo y Seguridad Social de la UE (RIM) que hoy ha finalizado en Barcelona, después de tres intensos días de trabajo.

Tras la última sesión el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado que la RIM ha sido un éxito, que se ha llevado a cabo una intensa agenda de trabajo, con una alta participación, a la que han asistido 47 delegaciones y más de 260 delegados.

En qué dirección debe caminar Europa para proteger el empleo, especialmente a los jóvenes y a los parados de larga duración, dos colectivos afectados en todos los países de la UE, ha sido un asunto en el que han coincidido plenamente todos los ministros europeos. "El futuro pasa –añadió Celestino Corbacho– por el mantenimiento de la sostenibilidad del sistema de protección social".

El próximo 8 de marzo la Presidencia llevará las reflexiones conjuntas de esta Reunión para que sean examinadas en el Consejo EPSSCO. Si posteriormente es acordado, será elevado al Consejo Europeo.

Una primera medida en la que se ha trabajado ha sido la concesión de microcréditos para el trabajo emprendedor de los jóvenes. Asimismo se ha insistido en la necesidad de coordinar los sistemas educativos con la formación. "Falta experiencia y los microcréditos son una respuesta a la crisis, dirigidos a los jóvenes y a los parados de larga duración. Hay que formar a personas emprendedoras y para ello hay que disponer de los conocimientos necesarios".

Anunció el ministro que la Presidencia tiene preparada una iniciativa para ayudar a lo jóvenes con dificultades para conseguir créditos. La cantidad destinada para ello se sitúa en 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. Señaló también que se iban a dedicar 300 millones de euros para incentivar la contratación de este mismo colectivo.

Por último, el comisario europeo de Empleo Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, afirmó que Europa había avanzado mucho pero que los objetivos se habían venido abajo por la crisis. "Ante la crisis Europa fue capaz de coordinar una respuesta y nuestro modelo de protección social ha funcionado.

Te recomendamos