El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó que el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas en materia de extradición y asistencia judicial “son dos instrumentos fundamentales en la lucha contra terrorismo y el crimen organizado y constituyen un eje vital de actuación durante este semestre de presidencia española”, que culminará con la reunión ministerial UE-EEUU de los próximos días 8 y 9 de abril.
Francisco Caamaño inauguró ayer, junto con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el seminario sobre la entrada en vigor de los acuerdos de extradición y asistencia judicial entre la UE y EEUU, que se celebra durante dos días en Madrid.
Sendos acuerdos con EEUU, uno en materia de extradición y otro sobre asistencia judicial en materia penal, entraron en vigor el pasado día 1 de febrero, y estas dos jornadas de trabajo, indicó el ministro, “servirán para analizar en profundidad las posibilidades de colaboración y cooperación entre los Estados miembros de la UE y los EEUU, para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia y al servicio de sus ciudadanos”.
Francisco Caamaño indicó que con la aplicación de estos mecanismos de cooperación judicial “la UE y EEUU han querido extender a su práctica recíproca algunas de las más novedosas formas de cooperación judicial, mostrando así la fortaleza de un vínculo privilegiado y el compromiso en la cooperación como base de la lucha contra la delincuencia transnacional, con armas del S. XXI”.
El ministro explicó que los responsables de la aplicación de dichos instrumentos de colaboración van a tratar en estas jornadas, sobre la práctica de declaraciones por videoconferencia, la obtención de información bancaria, el funcionamiento de los equipos conjuntos de investigación o diferentes aspectos relacionados con los procedimientos de extradición, que se corresponden con las principales novedades introducidas por los convenios de extradición y asistencia judicial penal entre la UE y EEUU, primero de estas características negociado y firmado por la Unión con un tercer país.
Tras referirse a cada uno de los puntos a tratar en ente encuentro, Francisco Caamaño subrayó que “ambos acuerdos están jalonados por continuas apelaciones a la celebración de consultas entre los Estados, orientadas a solventar dificultades de aplicación o a adoptar mejores prácticas para la mayor eficacia de estos nuevos mecanismos”.
Finalmente, el ministro de Justicia invitó a los asistentes a “aprovechar la ocasión que les brinda este encuentro entre operadores, para iniciar esa búsqueda de soluciones y buenas prácticas que, sin duda, contribuirán a extraer el máximo jugo a unos instrumentos ya de por sí muy útiles, y en cuya eficacia descansa en gran medida el éxito de nuestra cooperación”.
Intervención disponible en la web del Ministerio de Justicia www.justicia.es