Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/05/2010 03:24:00 Ministerio de Economía y Hacienda UNIÓN EUROPEA 2 minutos

El Ecofin alcanza un acuerdo sobre un paquete crediticio de más de 500.000 millones de euros para casos excepcionales

El Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) pretende cubrir así las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender el euro, tras la reunión de más de once horas celebrada en Bruselas, que finalizó en la madrugada de este lunes.

El mecanismo europeo de estabilización incluye una facilidad de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión como garantía, más 440.000 millones en fondos o garantías aportados por los Estados miembros de la Eurozona, así como una cantidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos la mitad de lo aportado por Europa.

El paquete de ayuda acordado se añade a los 110.000 millones de euros decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha destado, en conferencia de prensa, que la reunión extraordinaria del Ecofin, convocada por la Presidencia Española de la UE, pretende poner en marcha mecanismos de estabilidad financiera, así como preservarla en Europa y, en particular, en la zona euro.

Salgado indicó que en dicha reunión se logró el compromiso de sostenibilidad fiscal para favorecer el crecimiento económico de todos los Estados miembros y agregó que las medidas incluyen planes “que deben acelerarse”.

En este contexto, añadió que existe el compromiso de avanzar en la regulación y supervisión del Sistema Financiero y, en particular, en los productos derivados y en las agencias de calificación (rating), así como acelerar los trabajos en materia de gestión de crisis.

Se acelera la consolidación fiscal en España

Elena Salgado aseguró que las "circunstancias excepcionales" a las que hace frente la zona euro aconsejaban acelerar la consolidación fiscal en España, y explicó que el anuncio de una mayor reducción del déficit en 2010 y  2011, "no es adicional" a la consolidación ya prevista para el período 2010-2013, sino que supone adelantar el esfuerzo a los dos primeros años.

El plan consiste en una reducción adicional de 0,5 puntos porcentuales en 2010 y de un punto adicional en 2011.

La ministra de Economía y Hacienda española recordó que el pasado viernes todos los líderes constataron que la zona euro atravesaba circunstancias excepcionales que aconsejaban respuestas excepcionales, y todos se comprometieron a acelerar la consolidación fiscal.

"El elemento de consolidación ha cobrado más importancia que el elemento de crecimiento", argumentó Salgado en respuesta a una pregunta por el efecto que el ajuste pueda tener sobre el crecimiento de la economía española.

En este contexto, Salgado anunció que España presentará sus medidas concretas el próximo 18 de mayo en una nueva reunión del Ecofin  y avanzó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dará a conocer los detalles el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados español.

Te recomendamos