El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, acordó convocar para mañana viernes 14 de mayo la celebración de un Pleno extraordinario en el que abordar la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que ayer recibiera el auto por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela dicta apertura de juicio oral contra él por sus investigaciones del franquismo. Se ha visto obligado al haberlo solicitado siete de los vocales, todos ellos del denominado sector conservador de este órgano.
Así lo anunció a los medios la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, tras la celebración de la reunión de la Comisión Permanente, en la que, además, se decidió admitir a trámite la petición de Garzón de dejar la Audiencia Nacional durante unos meses para incorporarse como colaborador externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Sin embargo, Garzón será suspendido con toda probabilidad antes de que la Comisión Permanente pueda estudiar su solicitud, ya que este órgano ha pedido al TPI y al Ministerio de Exteriores una serie de documentos para poder valorarla.
Informes para estudiar su traslado al Tribunal Penal Internacional
En concreto, el CGPJ ha dispuesto dirigirse "a la mayor brevedad" posible a la Fiscalía del TPI para que "concrete la fórmula de colaboración objeto de la invitación cursada" al magistrado de la Audiencia Nacional, así como el estado en que se encuentra dicha iniciativa.
Además, pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo pueda autorizar la concesión a un juez de la situación de servicios especiales para "realizar una misión internacional por periodo determinado, superior a seis meses, en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional".
En este informe, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos deberá pronunciarse sobre el "interés" de la presencia de Garzón en el puesto que le ha ofrecido el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo.
En tercer lugar, la Comisión Permanente ha acordado recabar del servicio de inspección del propio CGPJ un informe sobre la situación en que se encuentra el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Audiencia Nacional, del que Baltasar Garzón es titular.
Y, finalmente, solicitará al Servicio de Personal Judicial del Consejo un cuarto informe en el que se expongan los antecedentes sobre peticiones de similar naturaleza.
Siete vocales piden adelantar el pleno
Bravo explicó que el Pleno extraordinario de este viernes, que tendrá como "único punto" a estudiar el expediente de Garzón, ha sido convocado después de que así lo solicitaran de manera expresa un total de siete vocales del Consejo. El Consejo tenía previsto celebrar su pleno ordinario mensual el próximo miércoles, día 19.
Según informaron fuentes del CGPJ, los vocales que han suscrito la convocatoria extraordinaria han sido Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gema Gallego y Antonio Montserrat. Los siete forman parte del denominado sector conservador del Consejo.
En el Pleno del próximo viernes no participarán el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles, ambos recusados por el juez Garzón. Además, antes de entrar a discutir sobre el fondo del asunto, el Pleno deberá tomar una decisión sobre la recusación pendiente de Gema Gallego y sobre la petición de José Manuel Gómez Benítez, ex abogado y amigo personal del juez, de apartarse de la decisión.