Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
01/07/2010 02:06:00 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 5 minutos

La Presidencia española de la UE realiza un balance positivo de sus logros en el ámbito de las TIC

Los representantes TIC declararon conjuntamente que la competitividad futura de Europa dependerá en gran medida de su capacidad para facilitar la adopción de las TIC de forma extensa, tanto en el sector público como el privado.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha celebrado el segundo Encuentro Internacional de la Industria TIC Europea, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE). Durante el acto, la Presidencia española ha hecho un balance del semestre, centrándose en las prioridades que se deben consolidar y haciendo hincapié en aquellas que darán forma a la nueva Agenda Digital.

En el encuentro intervinieron el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que presentó la nueva Agenda Digital para Europa 2010-2015.

Asimismo, participaron el director de ETNO (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos), Michael Bartholomew, como representante de la industria TIC, y la vicedirectora de la Agenda Digital del Ministerio de Telecomunicaciones de Bélgica, Estado Miembro que asumirá la Presidencia de la UE en el segundo semestre del año.

Este segundo encuentro se produce tras la primera reunión que tuvo lugar en enero y durante la cual se presentó el informe Contribución de la industria a la Presidencia Española. Estrategia Europea Digital, que exponía las preocupaciones más importantes y las medidas prioritarias que es necesario adoptar para ampliar el desarrollo de los servicios, productos y redes TIC en Europa.

En el informe, los representantes TIC declararon conjuntamente que la competitividad futura de Europa dependerá en gran medida de su capacidad para facilitar la adopción de las TIC de forma extensa, tanto en el sector público como el privado. Desde entonces, la Comisión Europea y los Estados Miembros han estado trabajando estrechamente para definir la nueva estrategia para la Sociedad de la Información europea, concibiendo políticas y planes de actuación que reemplazarán a la estrategia i2010.

Balance de la Presidencia española en el ámbito TIC

La Presidencia española ha desarrollado un programa ambicioso presentado a los Estados Miembros, a la Comisión Europea y a la Industria Europea en encuentros públicos de diferentes ámbitos y dirigidos a diversos públicos, con el objetivo de preparar el camino para una recuperación eficaz, basada en el potencial de las TIC como motor de crecimiento y creación de empleo en la economía europea. En el momento en que finaliza el semestre, la Presidencia española realiza un balance bastante positivo, en el que todas las expectativas han sido adecuadamente cumplidas.

El resultado más visible de este período es indudablemente la “Agenda Digital para Europa”, la primera de las siete iniciativas emblemáticas de la “Estrategia Europa 2020”, elaborada por la Comisión Europea, cuyas Conclusiones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía el 31 de mayo. La Presidencia Española, con una agenda muy densa y teniendo que superar las complicaciones derivadas de la reorganización de la nueva Comisión, ha puesto su máximo empeño en lograr que la Agenda viera la luz en este periodo.

Además de la Agenda Digital, durante este semestre se han alcanzado una serie de hitos siendo el más destacado la Reunión Informal de Ministros de la Unión Europea celebrada en Granada los días 18 y 19 de abril de 2010, en la que se aprobó por unanimidad la “Declaración de Granada para una Agenda Digital Europea”. La Declaración de Granada propuso varias recomendaciones y acciones en distintas áreas para alcanzar una sociedad digital basada en una economía digital innovadora, sostenible e inclusiva. Estas propuestas fueron tomadas en consideración por la Comisión a la hora de definir las acciones específicas de la Agenda Digital.

La estrategia de la “Agenda Digital para Europa” se plantea como una salida de la crisis y para preparar la economía de la UE para la próxima década, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación (crecimiento inteligente), promoviendo una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y más competitiva (crecimiento sostenible) e impulsando una economía con un alto nivel de empleo que derive en una sólida cohesión social y territorial (crecimiento inclusivo).

Además, la Agenda Digital debería incentivar la economía digital utilizando sus capacidades transversales, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad de otros sectores, aprovechando el potencial de las TIC para superar más fácilmente los retos globales, tales como el paso a una economía con menores emisiones de carbono y más eficiente en el uso de recursos naturales.

Consecuentemente, en los próximos años Europa debería destinar los recursos necesarios para hacer realidad estos objetivos, aprovechando todo el potencial de las TIC para incrementar la productividad, atraer inversiones, generar crecimiento económico y crear más y mejores empleos, reforzando de este modo su influencia a nivel global. La Presidencia española de la UE considera que ha preparado el camino para alcanzar esos objetivos en los cuales, como Estado Miembro, está absolutamente dispuesta a colaborar.

Junto a la aprobación de la nueva Agenda Digital, otro de los objetivos de la Presidencia española de la UE se ha dirigido hacia el lanzamiento de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, lo que supone extender al resto de Europa una normativa similar a la aprobada recientemente en España sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Durante el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE del 31 de mayo se produjo un intercambio de puntos de vista sobre este asunto, sobre la base de una propuesta presentada por la Presidencia española de la UE. Esta discusión inicia el debate para la adopción en la UE, a partir de 2010, de una “Carta de Derechos Digitales de las Comunicaciones Electrónicas y de los servicios en línea”, fácilmente accesible y comprensible por todos los ciudadanos.

Te recomendamos