Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

ENTIDADES DE CRÉDITO

09/07/2010 03:02:00 | Ministerio de Presidencia | ENTIDADES DE CRÉDITO| 2 minutos

El Presidente anuncia que el Gobierno aprobará hoy la reforma de la Ley de Cajas

Tras recibir en La Moncloa al Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el presidente del Gobierno compareció ante los medios de comunicación para informar de los términos de esta reforma.

Rodríguez Zapatero calificó esta modificación legal de "fundamental, urgente y necesaria" y afirmó que es "la más importante  de la historia del sistema bancario español".

Explicó que el compromiso de llevar a cabo la reforma fue incluido en la Estrategia de Economía Sostenible y es el resultado del diálogo del Gobierno con el principal partido de la oposición, tal y como se hizo público el pasado 5 de mayo, tras la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy en La Moncloa.

Fortalecer el sector financiero

Este Decreto Ley contribuye, ante todo, a fortalecer el sector financiero en nuestro país y por tanto, nuestra economía y estabilidad, dijo Rodríguez Zapatero.

La razón de su tramitación como Decreto Ley se debe a que el Ejecutivo considera que la reforma es urgente y que este es el "momento adecuado" para llevarla a efecto una vez que se ha completado el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorro.

A pesar de la grave crisis financiera y económica, nuestro sistema financiero ha demostrado solidez, aunque también han aflorado algunas debilidades en las Cajas de Ahorro que hay que fortalecer para su futura estabilidad, apostilló el Presidente.

Objetivos

El cambio legislativo va a preservar la función social y los intereses generales de las Cajas y de su obra fundacional, sostuvo el Presidente. Tiene dos objetivos fundamentales: la capitalización de las Cajas, facilitando su acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y la profesionalización y democratización de su gobierno.

En relación con la capitalización, se reforma el régimen de las cuotas participativas para facilitar el acceso de inversores privados; se reconocen derechos políticos a los partícipes de forma proporcional al porcentaje de su participación en el patrimonio de la Caja; las Cajas no podrán emitir más del 50% de su patrimonio para evitar su desnaturalización y se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe.

Respecto a la profesionalización de sus órganos de gobierno, el Decreto Ley establece la incompatibilidad de los cargos electos para ser miembros de los órganos de gobierno de las Cajas e impide la participación de representantes de la Administración Ejecutiva.

El Gobierno, dijo el Presidente, pretende que esta reforma, "de gran calado", consiga un amplio apoyo parlamentario y de las comunidades autónomas, pues su contenido es fruto, en gran medida, de un proceso de diálogo con el Partido Popular y con las Cajas de Ahorro. Además, añadió, va a profundizarse en ese diálogo con las Comunidades Autónomas y con los representantes de las organizaciones sindicales.

Te recomendamos