La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha exigido el cese Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de que este le diese un beso en los labios por sorpresa a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración de la final de la Copa del Mundo. En un comunicado, difundido en la última hora del martes, la organización ha defendido que hay motivos legales y éticos para que la RFEF cese "inmediatamente" al presidente.
"Como somos una asociación de juristas, le vamos a facilitar los argumentos que justifican la respuesta – cesar a Rubiales –", comienza la nota. La Asociación da tres razones para apartar a Rubiales del cargo. El primer motivo radica en el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual que dispone la propia Federación, y que contempla "de forma expresa el rechazo a comportamientos como el protagonizado por Luis Rubiales". El segundo es que el acto fue, a ojos de las juristas, una actuación "claramente machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción ". Justificar tal comportamiento, defienden, supone "blanquear una clara situación machista y vulneradora del principio de igualdad".
En tercer lugar, la AMJE, fundada en 2015, y que cuenta con 170 juezas asociadas, ha dejado claro que si la RFEF no actúa "no solo no protege a una jugadora de la selección española, sino que envía un mensaje a toda la sociedad justificando y amparando un comportamiento que, por desgracia, se repite una y otra vez". Es el momento de que la Federación Española de Fútbol "haga también historia en la lucha contra el machismo y en conseguir una igualdad real en la situación de la mujer en la práctica del deporte del fútbol", zanjan.