Los ministros de Justicia de los países miembros del Consejo de Europa han celebrado una reunión informal en Riga, bajo el título En el camino de la Justicia para Ucrania: Avanzar en la rendición de cuentas, reunir a los niños con sus familias y apoyar la resiliencia de su sistema judicial. Forjando el camino iniciado en Reikiavik.
En el encuentro, en el que ha participado la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, también han asistido el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders; y en representación de Ucrania, el ministro de Justicia, Denys Maliuska, y el fiscal general, Andriy Kostin.
La reunión se ha celebrado en el marco de la Presidencia letona del Consejo de Europa y es una continuación de la cumbre celebrada en mayo en Reikiavik, en la que acordaron iniciar un Registro de Daños y Perjuicios Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania. En esta cita, se abordará el impulso a dicho Registro y la adopción de medidas para promover la repatriación a Ucrania de los niños deportados a Rusia, así como el apoyo al sistema judicial ucraniano y a las investigaciones llevadas a cabo por su Fiscalía General.
En su intervención, Pilar Llop, ha manifestado el “firme compromiso del Gobierno de España para asegurar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos en el contexto de la guerra rusa contra Ucrania”, y ha destacado el valor del Registro como “un elemento clave” en las futuras investigaciones sobre el conflicto, que “España ha apoyado desde su inicio”.
La titular de Justicia, en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, ha recordado que siguen “comprometidos con las iniciativas promovidas en los últimos meses y trabajamos junto a la Comisión Europea para alcanzar sus objetivos”.
Llop también ha enviado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano reafirmando “la profunda y sincera solidaridad de España con las autoridades ucranianas y especialmente con los ciudadanos ucranianos que están sufriendo las consecuencias de esta guerra ilegal”.
La titular de Justicia se ha mostrado “consternada por el fallecimiento de la cooperante española en Ucrania”, Emma Igual, y ha enviado un mensaje de apoyo a sus familiares y allegados.
Al finalizar la sesión, los asistentes han firmado una declaración conjunta en la que han condenado la agresión y han exigido la plena rendición de cuentas de Rusia por sus acciones. También han mostrado su apoyo al sistema judicial ucraniano y han hecho un llamamiento a los actores involucrados, entre ellos a las organizaciones internacionales, para que colaboren en la búsqueda de los niños ucranianos y en su retorno.
Reunión bilateral con Ucrania
Durante la jornada, Llop ha mantenido una reunión bilateral con el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en la que han abordado la cooperación jurídica entre ambos países para asegurar la rendición de cuentas ante los crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el inicio de la guerra.
La ministra ha aprovechado el encuentro para ofrecer y solicitar la cooperación necesaria para la investigación de la muerte de la cooperante española, mientras esta auxiliaba a personas en situación de vulnerabilidad.