Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

ENTREGADO MENOR SECUESTRADO POR SU MADRE

11/04/2007 02:04:00 | Ministerio de Justicia | ENTREGADO MENOR SECUESTRADO POR SU MADRE| 2 minutos

Entregado un menor objeto de secuestro internacional gracias a la acción conjunta de las autoridades españolas

Las autoridades españolas han facilitado, tras más de tres años de procedimiento, el retorno a España del menor A. Q., que había sido trasladado ilícitamente a Holanda por su madre, de nacionalidad holandesa, incumpliendo la orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Telde (Gran Canaria).

Dicha orden atribuía la custodia al padre y establecía la prohibición de salida del menor del territorio nacional, que se encontraba en paradero desconocido desde hace meses.

El Ministerio de Justicia español, que ejerce las funciones de Autoridad Central en el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, remitió el 7 de abril de 2004, la solicitud de restitución del menor en nombre del padre, a la Autoridad Central de Holanda.

Las autoridades judiciales holandesas acordaron el retorno del menor a España, pero la madre incumplió la orden y, al poco tiempo, desapareció con el menor.

Durante meses el Ministerio de Justicia, INTERPOL y la Embajada de España en Holanda han trabajado intensamente para conseguir la localización y posterior entrega del menor.

Finalmente, el pasado 5 de abril, las autoridades holandesas comunicaron que la policía había localizado al menor en aquel país. Gracias a la actuación conjunta del Consulado de España en La Haya, el Ministerio de Justicia español, INTERPOL y la Delegación del Gobierno en Canarias, fue posible localizar al padre y gestionar su inmediato desplazamiento a La Haya para recoger a su hijo y traerlo de vuelta a España.

En los últimos 10 años, se ha multiplicado por 6 el número de solicitudes de retorno de menores en casos de secuestro parental internacional, al amparo del Convenio de La Haya. En 2006, el Ministerio de Justicia trató 179 casos, tanto de menores sustraídos al extranjero por uno de sus progenitores, como de menores ilícitamente trasladados a España.

Te recomendamos