Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
08/05/2024 15:51:57 REDACCIÓN FRAUDE FISCAL 3 minutos

La Fiscalía pide archivar la segunda causa contra Shakira por un delito de fraude fiscal

Considera que no existen indicios suficientes respecto de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública, y remite la decisión final al orden administrativo

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado el archivo de la segunda causa contra Shakira por evasión fiscal de 6,6 millones de euros, aunque la remitirá a la vía administrativa por la existencia de una obligación tributaria por razón del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2018 que podrán hacer efectivas tanto la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña.

Según informaron a la Agencia EFE, el ministerio público, que presentó la querella que dio pie a esta segunda investigación por fraude fiscal contra Shakira, ha presentado un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa, como pedía la defensa. También han respaldado la petición de archivo las otras dos acusaciones particulares personadas: la Abogacía del Estado -en nombre de la Agencia Tributaria española- y el gobierno de la región española de Cataluña.

El pasado noviembre, la cantante colombiana aceptó una multa de 7,8 millones de euros, por la asunción de la primera causa interpuesta contra ella ante la justicia. Todo ello, tras un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria el cual  le evitó el ingreso en prisión, por la defraudación  de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

La querella cuyo archivo pide ahora la Fiscalía sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria 5,3 millones del IRPF, correspondientes a los ingresos de su gira internacional de 2018 "El Dorado", cuando residía en España, así como por la cesión de sus derechos intelectuales, y alrededor de 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Sociedades "instrumentales"

En la denuncia se citaban hasta diecisiete sociedades "instrumentales" en paraísos fiscales con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Nueva York, Miami o Liechtenstein que la cantante utilizó presuntamente para gestionar sus ingresos profesionales y su patrimonio inmobiliario y financiero durante ese periodo impositivo.

Además de tributar en paraísos fiscales para pagar menos impuestos a la Agencia Tributaria Española, la Fiscalía aseguraba que Shakira se dedujo hasta 7 millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque eran pagos de carácter "eminentemente personal" como viajes particulares en jet privado o billetes de avión para sus dos hijos, Milan y Sasha y su educadora. 

De hecho, la cantante depositó en el juzgado el pasado 31 de agosto 6,6 millones, que el Ministerio de Estado y la Agencia Tributaria consideraron fraudulentos, y el pasado mes de febrero realizó una declaración inicial en una videoconferencia desde Miami (EE.UU.), donde negó haber realizado trámites fraudulentos. 

"No existen indicios suficientes"

Por estos motivos, la Fiscalía considera que "no existen indicios suficientes" para seguir adelante con la causa penal contra la artista, aunque sí considera que Hacienda podría reclamarle la cantidad adeudada por la vía administrativa dada la existencia de  una obligación tributaria por razón del IRPF y del IP del ejercicio 2018 que podrán hacer efectivas tanto la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña.

Te recomendamos