Malestar entre algunos colegios de abogados por la nuevo reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano cuya renovación se ha retrasado cinco años y medio fruto de la ausencia de acuerdo político para repartirse los sillones. La fotografía final ha dejado de lado a los abogados y ello ha generado quejas y reproches entre algunos colegios. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha emitido este miércoles un comunicado al respecto donde celebraba el acuerdo, pero lamentaba la "sorprende exclusión de la abogacía". En otro comunicado, emitido este martes, el CADECA, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha expresado su "malestar" por la "no inclusión de profesionales de la abogacía entre los vocales del Consejo General de Poder Judicial pactados entre Partido Popular y PSOE".
"Sorpresa y pesar"
En un comunicado difundido este miércoles, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha reconocido el esfuerzo realizado por los partidos popular y socialista y sus negociadores, Esteban González Pons y Félix Bolaños para alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Este acuerdo es fundamental para la justicia en nuestro país y responde a una necesidad urgente de nuestra sociedad. Esperamos que este pacto sea el inicio de otros acuerdos de Estado que beneficien a todos los ciudadanos”, ha señalado el Eugenio Ribón, decano de la institución.
Sin embargo, junto a dicha felicitación, el decano ha hecho pública la “sorpresa y pesar” de la corporación madrileña por la notable ausencia de la Abogacía en la nueva composición del Consejo: “Ni un solo profesional de la Abogacía ha sido incluido, a pesar de ser el principal operador jurídico y el enlace natural entre la sociedad y la justicia”, ha reprochado el Decano del ICAM a través de sus redes sociales.
A pesar de que “el artículo 122.3 de la Constitución Española establece que el CGPJ estará integrado, entre otros, por cuatro abogados y otros juristas de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Partido Popular nos ha excluido, rompiendo así con el mandato constitucional y relegando a la Abogacía. A juicio de Ribón, “esta exclusión es un grave error que no solo margina a un colectivo esencial para el funcionamiento de la justicia, sino que también priva al CGPJ de la valiosa perspectiva y experiencia que los abogados y abogadas aportamos. Desde el ICAM, instamos a las fuerzas políticas a reajustar esta decisión y a incluir a representantes de la Abogacía en el CGPJ, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución y en beneficio de una justicia más completa y equitativa”.
Por su parte, la unión de colegios andaluces ha recordado que el hecho de que el artículo 122.3 de la Constitución Española prevea que 8 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos “entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia” -además de los 12 elegidos entre jueces y magistrados- tiene como objetivo, precisamente, "incluir las perspectivas y sensibilidades de los distintos operadores jurídicos", y lamenta que "ni PP ni PSOE hayan incorporado el punto de vista de uno de los colectivos profesionales esenciales en la Administración de Justicia como es la abogacía".