La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy avalar el nombramiento de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de León, Silvia Martínez Cantón, como magistrada de enlace en Francia, con acreditación extendida ante las autoridades competentes de Suiza.
El nombramiento de los magistrados de enlace corresponde al ministro de Justicia y se realiza por orden ministerial y por el procedimiento de libre designación.
La candidata más idónea
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha considerado a la magistrada como la candidata más idónea para el cargo. Con esta decisión, el CGPJ cumple con el trámite establecido en el artículo 4.3 del Real Decreto 242/2019, de 5 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del personal del Ministerio de Justicia que lleva a cabo la acción en el exterior en materia de Justicia, que prevé que en el caso de que el nombramiento de un/a magistrado/a de enlace recaiga sobre un miembro de la Carrera Judicial se requerirá informe previo del órgano de gobierno de los jueces.
Silvia Martínez Cantón dio sus primeros pasos en la Carrera Judicial en 2011, por el turno de juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional, y sirvió en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada, localidad de la que fue decana antes de incorporarse en 2019 a su actual destino.
Asimismo, su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en materia de relaciones internacionales, proyectos de cooperación y otras actividades similares en el ámbito internacional, en el que ha participado en talleres y jornadas de formación, cursos, congresos y encuentros en El Cairo, Roma, Bruselas, Lisboa, Ginebra y Ulán Bator (Mongolia).