Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/08/2024 09:42:01 . REDACCIÓN 3 minutos

Así funciona la pensión de viudedad en España

De los 10,2 millones de pensiones contributivas abonadas, 2,3 millones son de viudedad, siendo las segundas con más beneficiarios en España después de la jubilación

Así funciona la pensión de viudedad en España

De los 10,2 millones de pensiones contributivas abonadas, 2,3 millones son de viudedad, siendo las segundas con más beneficiarios en España, después de la jubilación. Así lo sustentan los datos de las estadísticas de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, quienes afirman que de los 1,5 millones de personas que han percibido la pensión de viudedad como principal prestación este pasado mes de julio, el 96% son mujeres.

A principios de 2024, los pensionistas que cobran pensiones de viudedad u otra pensión contributiva vieron aumentada su cuantía mensual. El incremento fue de un 3,8% conforme a la inflación media interanual. En España es posible recibir una prestación por muerte y supervivencia para compensar la situación de necesidad económica que puede producir el fallecimiento de una persona en el núcleo familiar. Y así funciona.

La Seguridad Social garantiza una pensión de viudedad tras la pérdida de un cónyuge

La pensión de viudedad es una prestación económica que reciben, de manera periódica, las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con el fallecido y no hayan contraído nuevo matrimonio. 

El objetivo es cubrir las necesidades financieras y sostener la unidad familiar tras el fallecimiento de la persona que origina la prestación, especialmente si esta era la que generaba la mayor parte, o la totalidad, de los ingresos de la casa. Para acceder al cobro de esta prestación es necesario seguir una serie de requisitos.

Requisitos para acceder a la pensión de viudedad

Para que una persona pueda generar el derecho a una pensión de viudedad a su pareja en caso de fallecimiento, debe acreditar un período mínimo de cotización que varía según la situación laboral del fallecido y la causa de su muerte:

Si la persona fallecida estaba en alta o en situación asimilada al alta, debe reunir 500 días en los últimos 5 años anteriores al fallecimiento si la razón del fallecimiento es enfermedad común. Si el fallecimiento es debido a un accidente, ya sea laboral o no, o a enfermedad profesional no se exige un período previo de cotización.

Por otro lado, las personas que en el momento de su muerte no se encontraban en situación de alta, el periodo de cotización debe ser de 15 años contando toda su vida laboral. En el caso de los pensionistas no se exige un período de cotización mínimo.

Cuantías de la pensión de viudedad en 2024

La cuantía de la pensión de viudedad varía en función de la situación laboral del fallecido y de la causa del fallecimiento. Se calcula aplicando un porcentaje sobre su base reguladora de la persona fallecida.

Con carácter general se aplica un porcentaje del 52%. Sin embargo, desde 2019 si la persona beneficiaria de la prestación tiene más de 65 años, no cuenta con otra pensión pública o ingresos por trabajo y sus rentas son inferiores a 7.707,00 euros al año, el porcentaje sobre la base reguladora para calcular la pensión asciende al 60%.

Por otro lado, puede alcanzar el 70% de la base reguladora si el beneficiario cuenta con cargas familiares, la pensión de viudedad es su única o principal fuente de ingresos y sus rendimientos anuales son bajos.

Las cuantías quedarán de la siguiente manera:

- Con cargas familiares: 14.466,20 euros al año

- Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 11.552,80 euros al año

- Titulares de entre 60 y 64 años: 10.808 euros anuales 

- Menores de 60 años sin cargas: 8.752,80 euros anuales 
 

Te recomendamos