El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado nuevamente este miércoles su solicitud al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que se lleve a cabo de manera urgente y sin dilación la actualización de los baremos que regulan la compensación por los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears y Murcia, así como en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y en los organismos centrales, lo que se denomina territorio Ministerio.
Durante una reunión con la nueva directora general del Servicio Público de Justicia, Verónica Ollé, quien asumió el cargo hace pocos días, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Salvador González, puso de manifiesto el deterioro significativo que han sufrido las condiciones laborales de los profesionales que integran el turno de oficio. González destacó la dificultad de comprender que el Ministerio haya aumentado las remuneraciones de jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios, mientras que los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita siguen siendo los mismos que se fijaron en 2018.
Disminución de profesionales en el turno de oficio
El presidente de la Abogacía advirtió a Ollé que las condiciones actuales de la Asistencia Jurídica Gratuita han llevado a un abandono progresivo del servicio por parte de los abogados. Desde 2018, el número de profesionales en el turno de oficio ha disminuido de 45.000 a aproximadamente 40.000.“La actualización es impostergable. Nadie entendería que concluyese el año sin que tengamos un notable incremento en las retribuciones de los baremos”, subrayó González al finalizar la reunión.
Además del aumento en las retribuciones, la Abogacía Española también considera esencial que los baremos incluyan compensación por los servicios prestados en la defensa de personas jurídicas o aquellos designados por el juez, que actualmente no están contemplados.
A pesar de que el Gobierno ha comenzado los trámites para una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Abogacía sostiene que la adecuación de los baremos no puede esperar a los tiempos del proceso legislativo.“Primero hay que avanzar en mejorar la situación en el muy corto plazo para poder elaborar con sosiego una normativa llamada a perdurar durante las próximas décadas”, concluyó el presidente de la Abogacía.
Tras escuchar las preocupaciones planteadas por el presidente sobre este y otros temas importantes para la abogacía, Verónica Ollé reafirmó el compromiso del Ministerio de actualizar los baremos en los próximos meses y explicó que la dirección general del Servicio Público de Justicia ya está trabajando en esta línea.