Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/03/2011 07:02:00 La Moncloa INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 3 minutos

Barcelona acogerá la Presidencia de la Red INNPULSO

El principal objetivo de esta red es potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación. San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba, formarán parte del Consejo Rector.

La Red INNPULSO de 'Ciudades de la Ciencia e Innovación' se ha constituido en un acto que ha tenido lugar en Barcelona y en el que han estado representados los 30 primeros ayuntamientos que cuentan con el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado 13 de enero.

Barcelona será el Ayuntamiento que albergará la Presidencia del Consejo Rector de esta Red después de que el Pleno, reunido esta tarde, lo haya elegido por consenso. Durante un año, Barcelona representará a la Red INNPULSO, convocará las reuniones del Pleno, dirigirá las deliberaciones y ejecutará los acuerdos.

En este sentido, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que "el Ayuntamiento de Barcelona contempla la innovación, y el apoyo a las empresas como una de las actuaciones estratégicas prioritarias para impulsar el desarrollo económico de la ciudad".

Durante el pleno también se han elegido los seis ayuntamientos vocales que formarán parte del Consejo Rector y que representan a las diferentes modalidades: San Sebastián y Valencia, en la categoría de más de 100.000 habitantes, Cáceres y Rivas Vaciamadrid de 20.001 a 100.000, y Ermua y Benilloba, en la modalidad de menos de 20.000 habitantes.

El Consejo Rector también lo componen dos vicepresidencias en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Política Territorial y Administración Pública, cuyos titulares son respectivamente el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y la directora general de Cooperación Local, María de los Llanos Castellanos. El Consejo Rector se completa con un vocal en representación de la  Federación Española de Municipios y Provincias.

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha subrayado la importancia de los Ayuntamientos en el desarrollo de la innovación y ha animado a todas las ciudades que forman parte de la Red a "trabajar en favor de una economía innovadora, sostenible y capaz de generar empleos de calidad".

Para la realización de actividades concretas está previsto que se puedan constituir grupos de trabajo especializados. Entre los objetivos de estos grupos estarán el impulso de la compra pública innovadora, la promoción de la cultura científica, el impulso al emprendimiento y la innovación, el fomento del empleo para la innovación o la promoción y publicidad de las actividades realizadas por la Red INNPULSO.

El principal objetivo de la Red INNPULSO es potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación.

La permanencia en esta Red es de tres años, que es el periodo por el que se otorga el distintivo, y se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y priorización de estas ciudades como lugares preferentes para la celebración de congresos y seminarios de los organismos públicos de investigación.
  • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
  • Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i.

La Red INNPULSO cuenta con una página web: www.innpulso.es

Te recomendamos