Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/05/2011 04:03:00 Ministerio de Interior AYUDAS Y SUBVENCIONES 3 minutos

El Gobierno aprobará un Real Decreto Ley con las ayudas para los afectados por el terremoto de Lorca

El Gobierno ha reforzado los medios del Estado, tanto humanos como materiales desplazados a la zona del seísmo. Asimismo, se prevén una serie de medidas urgentes para los damnificados y entidades autonómicas y locales, con el fin de paliar los efectos provocados por el terremoto.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en aplicación del Plan Sísmico Estatal, convocó ayer en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Comité Estatal de Coordinación (CECO), en apoyo del Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia.

El Gobierno ha reforzado los medios del Estado, tanto humanos como materiales desplazados a la zona del seísmo. Asimismo, el CECO ha trabajado en el contenido del Real Decreto Ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros con una serie de medidas urgentes para los damnificados y entidades autonómicas y locales, con el fin de paliar los efectos provocados por el terremoto.

En el transcurso de esta reunión, los miembros del CECO expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos y han manifestado su solidaridad con las víctimas del terremoto.

Todas las Comunidades Autónomas se han puesto en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para ofrecer su ayuda.

En esta reunión, la segunda convocada desde que se produjo el terremoto en Lorca, se han sumado al Comité Estatal de Coordinación (CECO) numerosos representantes de diversos Ministerios y Organismos del Estado.

Este Comité, que preside Justo Zambrana, está integrado por la directora general de Protección Civil y Emergencias, el director del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, el director general de Política de Defensa, el director general de Policía y Guardia Civil, el director general de Tráfico, el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección y el director general del Instituto Geográfico Nacional.

Más medios del Estado movilizados

Se han incrementado los medios materiales y humanos movilizados por parte del Estado, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, a la Dirección General de Tráfico, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja, entre otros.

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están interviniendo 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías pertenecientes a la plantilla de la Comisaría de Lorca; 1 equipo de rescate con 5 guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo, así como 2 vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un helicóptero de transporte SUPERPUMA.
    Asimismo, están interviniendo 589 efectivos de la Guardia Civil, incluidos los de la Agrupación de Tráfico; 1 equipo con 4 guías caninos para búsqueda y rescate de personas y 2 helicópteros ligeros.
  • Unidad Militar de Emergencias (UME) y Ejército de Tierra: Un total de 420 efectivos se encuentran desplegados sobre el terreno, junto con 150 vehículos. Se han dispuesto 1.400 plazas de alojamiento, que se incrementarán con 1.500 plazas más. Igualmente, han provisto de comida caliente a 1.000 personas, cuyas raciones se incrementarán hasta 3.000 personas más.
  • Dirección General de Tráfico: La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha intervenido con 84 efectivos, 31 vehículos de 4 ruedas y 18 motocicletas, que han sido apoyados por 2 helicópteros de la Dirección General de Tráfico.
  • Cruz Roja Española: ha dispuesto 24 ambulancias de soporte vital básico, 3 puestos médicos avanzados. Ha facilitado asistencia de albergue, dando alojamiento a 620 personas en cubierto y 3.000 en el exterior.Estos medios se incrementarán con alojamiento para 1.000 personas más y 6 equipos de apoyo psicosocial.
  • El Instituto Geográfico Nacional ha enviado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real.
  • La empresa estatal TRAGSA ha dispuesto, igualmente, los medios necesarios a demanda de la Región de Murcia.

------

En relación con el terrible desastre de Lorca, el equipo de Noticias Jurídicas desea expresar su apoyo y ánimos a los damnificados en estos difíciles momentos.

Lamentamos las pérdidas sufridas, humanas y económicas, y confiamos que la situación se regularice y repare en su medida lo antes posible.

Un fuerte abrazo.

 

Te recomendamos