Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/11/2011 04:51:00 La Moncloa CONSEJO DE MINISTROS 3 minutos

Resumen del Consejo de Ministros

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha subrayado que la situación de tensión en los mercados de deuda en Europa se ha extendido y agudizado en las ultimas semanas llegando a afectar a 12 de los 17 países de la zona euro, creando así una situación "sin precedentes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha subrayado que la situación de tensión en los mercados de deuda en Europa se ha extendido y agudizado en las ultimas semanas llegando a afectar a 12 de los 17 países de la zona euro, creando así una situación "sin precedentes".

Por tanto, "es un problema del conjunto de la zona euro y las soluciones tienen que venir de forma coordinada de la zona euro, de los países, de las instituciones y de la política europea", ha mantenido Elena Salgado.

La vicepresidenta, no obstante, ha sostenido la necesidad de valorar el impacto de las tensiones en "su justa medida" en lo que afecta a las variables de la economía española. A su juicio, por el momento, la afectación es "marginal", pues "el hecho de que en una determinada emisión hayamos tenido que pagar precios más altos, es algo que no está justificado por los fundamentos de nuestra economía y no supone un riesgo para la sostenibilidad de nuestra deuda".

La vicepresidenta económica ha sostenido que "no hay preocupación sobre nuestra capacidad de continuar financiándonos en los mercados" y ha añadido que "sigue habiendo demanda significativa de nuestras emisiones de deuda".

Además, ha explicado que los costes afectan a una pequeña cuantía de las emisiones de deuda puesto que el 89% de la prevista para 2011 ya se ha emitido.

Salgado ha añadido que es preciso continuar con las reformas estructurales que el Gobierno ha puesto en marcha y que ya están teniendo efecto. En este sentido citó el superávit en la balanza comercial, por primera vez desde 1998; la reducción a la mitad del peso en el sector de la construcción; la disminución de los costes laborales unitarios; el incremento de la productividad; y la mejora de la competitividad.

Sin embargo, la vicepresidenta ha señalado que las actuaciones a nivel de cada país no son suficientes y que es preciso "más Europa" para actuar de forma coordinada en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, para supervisar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y para avanzar en la unión fiscal.

Vehículos eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del plazo de presentación de solicitudes para adquirir vehículos eléctricos hasta el día 30 de noviembre de 2012. De esta forma, según ha explicado el ministro Portavoz, continúa incentivándose la demanda de este transporte que se consolidará el próximo año con la fabricación en las plantas españolas de estos vehículos.

El Gobierno también ha aprobado en este Consejo el Plan Marco para la liberalización del dividendo digital para el periodo 2012-2014.

El dividendo digital es, tal y como ha explicado Blanco, el espacio radioeléctrico sobrante tras la reordenación de frecuencias producida tras la implantación de la Televisión Digital Terrestre. El Plan contempla actuaciones para que la banda de frecuencias actualmente utilizadas  por las televisiones quede libre, antes del 1 de enero de 2015, para la prestación de servicios de banda ancha en telefonía móvil.

ONCE

El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos de interés para el colectivo de personas ciegas. El primero de ellos amplía a la ONCE el plazo para que siga comercializando la modalidad de lotería instantánea.

El segundo garantiza la estabilidad y el cumplimiento de las funciones sociales de la ONCE durante los próximos diez años. Por último, se aprueba un Decreto que establece bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social en los contratos celebrados por la ONCE a personas con discapacidad.

Te recomendamos