La Unión Progresista de Fiscales ha pedido que se adopten las medidas legislativas que sean necesarias para se instaure un seguro obligatorio de responsabilidad civil que dé cobertura a los casos de accidentes labores. Esta solicitud se ha hecho en el marco de la clausura de su XXII Congreso, que se ha celebrado en Oporto.
La Asociación mencionó también en su exposición la "insoportable" cantidad de siniestros laborales y que en la mayor parte de los mismos, dada la situación de insolvencia de los responsables, la justicia no logra una satisfacción de las responsabilidades civiles por indemnizaciones.
Por ello se pide a los poderes públicos, en particular al Ministerio de Justicia, que tomen las iniciativas legislativas correspondientes para que "se regule un seguro obligatorio de responsabilidad civil que proporcione una cobertura efectiva e inmediata en materia de riesgos laborales, consecuencia del incumplimiento de las normas y reglas de seguridad en el trabajo", y que esta regulación se lleve a cabo con la máxima urgencia.
Según la UPF, este seguro obligatorio debería ser similar al que ya existente en otras materias como puedan ser la circulación vial o la caza, entre otras.