Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/11/2012 21:00:00 Parlamento Europeo Sesión plenaria del 19 al 22 de noviembre en el Parlamento Europeo 3 minutos

El Parlamento Europeo reclama un mayor control democrático de la Unión Económica y Monetaria

La transferencia de competencias a la UE que supone el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria (UEM) debe ir acompañada de un control democrático adecuado por parte del Parlamento Europeo, señala un informe aprobado hoy por el pleno. Los eurodiputados también abogan por poner en marcha cuanto antes el refuerzo de la coordinación fiscal y respaldan el establecimiento de un tesoro común a cargo de un ministro europeo de Hacienda, así como un pacto social para Europa.

El informe, redactado por la conservadora belga Marianne Thyssen y aprobado por 482 votos a favor, 160 en contra y 35 abstenciones, contribuye a las labores preparatorias que están llevando a cabo el Parlamento, el Consejo Europeo, la Comisión y los presidentes del Eurogrupo y el BCE. Está previsto que todos ellos presenten en diciembre una primera hoja de ruta sobre la UEM.

 

El texto reconoce que la plena aplicación de la UEM requerirá cambios en los tratados. No obstante, subraya que muchas reformas pueden avanzar considerablemente dentro del marco legislativo vigente y pide a la Comisión que presente propuestas coherentes con los tratados actuales, así como una lista de propuestas vigentes que no deben verse demoradas por la reforma institucional a largo plazo.

 

La Eurocámara señala que, entre las nuevas normas que podrían ponerse en marcha sin necesidad de cambios en los tratados, figuran el refuerzo de las políticas fiscales, un pacto social para fomentar el empleo y el crecimiento, nuevas normas para reforzar el Semestre Europeo y un sistema de recursos propios para alimentar el presupuesto de la UE. Igualmente, los eurodiputados defienden integrar en la legislación comunitaria el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Pacto por el Euro Plus, la Estrategia Europa 2020 y el Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

 

Control democrático y ministro europeo de Hacienda

 

Los diputados subrayan que una mejora significativa de la legitimidad democrática y de la responsabilidad en el gobierno de la UEM, con el refuerzo del papel del Parlamento Europeo, es “una absoluta necesidad y un requisito fundamental para cualquier paso posterior hacia una unión bancaria, una unión presupuestaria y una unión económica”.

 

El PE aboga por reforzar el papel independiente del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, así como por introducir mecanismos de rendición de cuentas ante la Eurocámara y el Consejo. Los diputados también reclaman establecer un tesoro europeo presidido por un ministro de Hacienda europeo, responsable de forma individual ante el PE.

 

Además, la troika designada para garantizar la aplicación de los memorandos debe comparecer ante la Eurocámara antes de asumir sus funciones y debe estar sometida a la presentación de informes periódicos al Parlamento Europeo. En este sentido, el PE también debería aprobar el nombramiento del presidente del supervisor bancario, quien comparecería ante el Parlamento regularmente.

 

Parlamentos nacionales

 

Los eurodiputados son favorables a que los Parlamentos nacionales participen en el proceso de elaboración de los planes presupuestarios y de los programas de reformas de sus gobiernos antes de que estos los presenten a la UE.

 

Pacto social para Europa

 

El informe señala que una auténtica UEM requiere una mayor capacidad presupuestaria y recursos propios específicos, como un impuesto sobre las transacciones financieras, que deben apoyar el crecimiento y la cohesión social.

 

Asimismo, pide establecer un pacto social para Europa con el fin de fomentar el empleo juvenil, una financiación de los servicios públicos adecuada y de calidad, unos salarios dignos, el acceso a una vivienda social y asequible, una protección social mínima y el mismo salario y los mismos derechos para todos por un trabajo de igual valor.

 

Procedimiento: resolución no legislativa

Ponente: Marianne Thyssen (PPE, Bélgica)

Te recomendamos