La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado en el Consejo de Universidades el proyecto de Real Decreto de acreditación nacional. La Ministra ha declarado que “la mayor parte de las intervenciones de los rectores se han producido en términos de acuerdo sobre este proyecto de Real Decreto. Ahora se abre un periodo de debate que durará hasta finales de junio, cuando se celebrará otra sesión del Consejo de Universidades que deberá informar sobre el proyecto” con las aportaciones realizadas por todos los agentes.
Este proyecto de Real Decreto debe ser considerado, según ha señalado la Ministra, de forma conjunta con el Real Decreto de acceso a los cuerpos se garantice la calidad de los candidatos y que esa evaluación de los méritos sea realizada por pares. Con el real decreto de acceso se trata de garantizar que las universidades podrán ejercer su autonomía para elegir a los mejores entre los previamente acreditados.
El Consejo de Universidades, del que forman parte todos los rectores de las universidades de España, ha celebrado hoy su primera reunión. La creación del Consejo estaba prevista en la modificación de la LOU y responde, como ha señalado Cabrera, a la “tradición de colaboración entre las universidades y el Ministerio de Educación y Ciencia”.