Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
25/11/2013 07:35:00 Redacción NJ Ley de servicios mínimos 4 minutos

El Gobierno anuncia que regulará los servicios mínimos en caso de huelga

Para ello iniciará próximamente contactos con patronal y sindicatos para ir dando forma a esta Ley.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la intención de la Ley de servicios mínimos anunciada por el Presidente del Gobierno es "definir un marco jurídico que asegure el anverso de ese derecho, que es el que tienen los ciudadanos a recibir servicios públicos esenciales".

A este respecto ha hecho hincapié en que dicha legislación se elaborará en colaboración con la patronal y los sindicatos.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la Constitución española "es clara" en lo que se refiere a este derecho laboral, "sobre sus circunstancias y límites", pero ha añadido que también es necesario delimitar el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos esenciales.

A continuación, ha recordado que el Ejecutivo está estudiando desde la perspectiva del Ministerio de Empleo el modo de articular esta legislación, "en diálogo con los agentes sociales y empresariales". "Se está empezando a trabajar", ha dicho.

Así pues, el Gobierno tiene entre sus planes mantener próximamente contactos con patronal y sindicatos para ir dando forma a esta Ley. Por ello, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya ha telefoneado a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, respectivamente, para trasladarles la intención del Gobierno de negociar la ley, según han confirmado hoy a Europa Press en fuentes de los agentes sociales.

PSOE pide que Báñez explique en el Congreso su "encargo" de legislar la huelga de forma "restrictiva"

Por su parte, el PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el objetivo de que explique el "encargo" que le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantear una legislación "restrictiva" del derecho de huelga.

Los socialistas quieren así que Báñez dé cuenta ante la Comisión parlamentaria de Empleo de cuál es el encargo concreto que le ha realizado el presidente, quien en una entrevista anunció su intención de promover una Ley de Servicios Mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

Aunque desde el Ejecutivo han asegurado que tienen voluntad de llegar a acuerdos para conformar la normativa, los socialistas desconfían. De hecho, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, acusó al presidente de querer hacer una "nueva ley de huelga encubierta" sin tener "la valentía para decirlo".

La diputada recordó asimismo que los servicios mínimos "vienen regulados en la ley de huelga" y ha subrayado que "no es el momento" para abordar cambios en esta regulación. Ahora, quieren que la ministra dé más detalles en las Cortes sobre sus intenciones.

Fernández (CEOE) insta a Rajoy a que empiece a "hablar sobre la ley de huelga"

El vicepresidente de la CEOE, presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha dicho este viernes que los empresarios están "completamente de acuerdo" con la ley de servicios mínimos que quiere poner en marcha el Gobierno, al que ha reclamado también "que empiece a hablar sobre la ley de huelga", que "está pendiente desde el año 77".

En cuanto alas críticas de los sindicatos, que han acusado al Gobierno de querer eliminar el derecho de huelga, Fernández ha señalado que "las leyes están para regular, no limitar", y que "todos los derechos se satisfagan para el bien de todos los ciudadanos y trabajadores".

Preguntado por si considera que los sindicatos incumplen los servicios mínimos, ha respondido que "ni muchísimo menos", pero ha señalado la necesidad de "regular el derecho de los trabajadores a la huelga", del que ha dicho que es constitucional y que respeta.Se trata de "respetar los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos", también el derecho del que quiere ir a trabajar, y de que no haya incidentes, "como en esta última huelga, donde se han quemado contenedores y se han visto perjudicados los ciudadanos".

CSI-F muestra su disposición a negociar una ley de servicios mínimos

Sobre este mismo tema, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se ha mostrado este viernes dispuesta a negociar con el Gobierno una ley de servicios mínimos en las huelgas, habida cuenta de que esta cuestión se regula en un decreto preconstitucional.

No obstante, el sindicato quiere esperar a que el Gobierno presente una propuesta formal sobre este asunto, ya que el Ejecutivo sólo se ha limitado a anunciar la ley, sin concretar el alcance de la medida.
CSI-F considera que esta reforma no debería servir para restringir el derecho legítimo a la huelga, por lo que entiende que debe pasar antes por la negociación con los sindicatos.

También ha defendido la necesidad de retomar otras reformas "muy importantes" para los empleados públicos, como la Ley de la Función Pública, el desarrollo de la carrera profesional, la evaluación del desempeño o un plan de recursos humanos en las administraciones públicas. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos