Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Ley de evaluación ambiental

12/12/2013 07:59:00 | Redacción NJ | Ley de evaluación ambiental| 6 minutos

Publicada la Ley 21/2013, de evaluación ambiental

El BOE de ayer publicó la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental de la que, por su interés, recogemos los aspectos más significativos.

Objeto de la norma

Esta norma contiene el régimen jurídico que debe regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental. Para ello se propone simplificar el procedimiento de evaluación ambiental, incrementar la seguridad jurídica de los operadores y lograr la concertación de la normativa sobre evaluación ambiental en todo el territorio nacional.

La nueva ley unifica en una sola norma la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y modificaciones posteriores al citado texto refundido, estableciéndose un esquema similar para ambos procedimientos (evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental), regulándolos de manera exhaustiva y unificando la terminología. Además, se incrementa la seguridad jurídica de los promotores.

Principios de evaluación ambiental

Se establecen los principios aplicables a la evaluación ambiental estratégica y a la evaluación de impacto ambientaldiseñando el ordinario y el simplificado. Asimismo, se regulan las relaciones entre las distintas Administraciones públicas y se hace un llamamiento a la cooperación en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Se define tanto el ámbito de aplicación de la evaluación ambiental estratégica, como el de la evaluación de impacto ambiental, incluyendo los supuestos excluidos de evaluación ambiental y los supuestos exceptuables. Se establece la obligación de someter a evaluación ambiental los planes, programas y proyectos incluidos en el ámbito de aplicación y la consecuencia jurídica de la falta de emisión de las declaraciones e informes ambientales, que consistirá en la falta de validez del acto de adopción, aprobación o autorización de aquéllos. Determina el órgano ambiental y del órgano sustantivo, estableciéndose que este órgano informe a aquél de cualquier incidencia que se produzca durante la tramitación del procedimiento de adopción, aprobación o autorización de un plan, programa o proyecto que tenga relevancia a los efectos de la tramitación de los procedimientos de evaluación ambiental.

Y se declara que la falta de emisión de la declaración ambiental estratégica, del informe ambiental estratégico, de la declaración de impacto ambiental o del informe de impacto ambiental, en los plazos legalmente establecidos, no equivale a una evaluación ambiental favorable. Tienen la naturaleza jurídica de un informe preceptivo y determinante.

Por último la ley incorpora el seguimiento de las declaraciones ambientales estratégicas y de los informes ambientales estratégicos, que se atribuyen al órgano sustantivo, así como el régimen sancionador (clasificando las infracciones y atribuyendo las correspondientes sanciones) y el procedimiento sancionador.

Normas afectadas por esta Ley

Se modifican:

- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: modifica la letra a) del apartado 1 del artículo 76, al cual se añaden dos nuevas letras s) y t), el apartado 2 de dicho artículo 76 y los apartados 2 y 6 del artículo 77, suprimiendo su apartado 4, y añade un nuevo artículo 80.

- Ley 52/1980, de 16 de octubre, de régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura: modifica el último párrafo de la Disposición adicional primera.

- Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional: modifica la disposición adicional tercera e introduce una nueva disposición adicional decimoquinta.

- Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas: modifica el artículo 72.

- Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional: modifica el apartado 1 de la disposición adicional sexta y deroga la disposición adicional primera.

- Quedan derogadas:

a) La Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

b) El texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

c) El Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

La derogación de estas normas, en su condición de normativa básica y respecto de las Comunidades Autónomas se producirá, en todo caso, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley. No obstante, si antes de que concluya este plazo, las Comunidades Autónomas aprueban nuevos textos normativos adaptados a esta ley, la derogación prevista en el apartado anterior se producirá en el momento en que las nuevas normas autonómicas entren en vigor.

- Mediante esta ley se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

- Sin perjuicio de su aplicación a las evaluaciones ambientales competencia de la Administración General del Estado desde el momento de su entrada en vigor, a efectos de los dispuesto en las disposiciones derogatoria y finales séptima y novena, y de la aplicación de la nueva norma como legislación básica, las Comunidades Autónomas que dispongan de legislación propia en materia de evaluación ambiental deberán adaptarla a lo dispuesto en esta ley en el plazo de un año desde su entrada en vigor, momento en el que, en cualquier caso, serán aplicables los artículos de esta ley, salvo los no básicos, a todas las Comunidades Autónomas. No obstante, las Comunidades Autónomas podrán optar por realizar una remisión en bloque a esta ley, que resultará de aplicación en su ámbito territorial como legislación básica y supletoria.

Entrada en vigor

Esta Ley entra en vigor el 12 de diciembre de 2013, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Se establece un período transitorio para las declaraciones de impacto ambiental publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley y a la modificación de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Te recomendamos