Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/05/2014 11:57:00 Redacción NJ Tasas judiciales 1 minuto

El Colegio de Abogados de Barcelona se opone a que en Cataluña haya que pagar una tasa judicial catalana y otra estatal para poder acceder a los tribunales

Tras la declaración de constitucionalidad de la tasa judicial catalaña efectuada por el TC, el ICAB se opone a que los ciudadanos de Cataluña sufran una doble imposición debido a la aplicación de esa nueva tasa. El decano del ICAB exige una reunión urgente con el ‘conseller de justícia’ y una moratoria en la aplicación de la tasa catalana.

Tras la declaración de constitucionalidad de la tasa judicial catalana realizada por el Tribunal Constitucional, el Colegio de Abogados de Barcelona ha hecho público un comunicado por el que rechaza frontalmente que los ciudadanos que viven en Cataluña estén sometidos a una doble imposición, es decir, al pago de la tasa judicial catalana y estatal para poder reclamar justicia ante los tribunales.

Según el comunicado, la tasa judicial es un claro obstáculo para buena parte de los ciudadanos, que no puenden interponer un procedimiento ante los tribunales por temas económicos. Así se ha demostrado en los cerca de dos años de aplicación de la tasa judicial en todo el Estado, donde ha disminuido el número de procedimientos y el Ministerio de Justicia no ha conseguido recaudar la cuantía que esperaba a través de las tasas judiciales, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca.

Según el ICAB la tasa judicial está generando una división, de forma que hay justicia sólo para ricos o para aquellas personas que pueden disfrutar del beneficio de justicia gratuita. Por este motivo "los abogados catalanes trabajaremos para que la conselleria de Justícia y la Generalitat derogue una tasa que priva doblemente a los ciudadanos a la hora de poder resolver sus intereses en los tribunales ", ha afirmado Rusca.

El decano del ICAB ha exigido una reunión urgente con el ‘conseller de justícia’, Germà Gordó, y mientras tanto una moratoria en la aplicación de la tasa judicial catalana.

Te recomendamos