Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/06/2014 06:58:00 Redacción NJ Registro civil 2 minutos

El Gobierno ultima la prórroga de la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil que desjudicializaba el Registro Civil

El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, ha anunciado que en las "próximas semanas" se prorrogará la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, prevista para el próximo 22 de julio y que preveía la desjudicialización del Registro Civil para entregárselo a los secretarios judiciales.

El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, ha anunciado este martes que en las "próximas semanas" se prorrogará la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, cuya disposición adicional segunda desjudicializaba el Registro Civil para entregárselo a los secretarios judiciales o a los funcionarios de la Administración de Justicia. Esta Ley, tenía prevista su entrada en vigor el próximo 22 de julio.

El subsecretario del Ministerio ha afirmado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que el plazo de la entrada en vigor de esta norma "se prorrogará" a través del "mecanismo legal oportuno" mientras el Gobierno del PP estudia un nuevo modelo que gira sobre dos premisas: la gratuidad de los actos de inscripción y emisión de certificaciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Eso sí, el subsecretario no ha desvelado a quién encomendará su gestión. Durante estos meses, ha barajado entregar los registros civiles a secretarios judiciales o registradores, a los cuales defiende como funcinarios públicos.

Este responsable de Justicia ha recordado que los más de 3.000 funcionarios que prestan servicio en los registros civiles "no van a quedarse en la calle" y ha añadido que, "sea cual sea" el modelo escogido, seguirán realizando funciones en la Administración de Justicia, "sin perjuicio de la reasignación que corresponda en cada caso". "Siempre respetando en la medida de lo posible la localidad, tal y como se preveía en la ley vigente", ha añadido.

Respecto al personal interino, el subsecretario ha mostrado su "pleno compromiso" de que los funcionarios que trabajen en el territorio del Ministerio de Justicia --en las comunidades sin las competencias transferidas-- tendrán garantizados "al cien por cien" sus empleos, "con la correspondiente reasignación de funciones".

"No pueden ver ni verán peligrado su puesto de trabajo. Es completamente incorrecto hablar de posible despido de trabajadores que están realizando funciones en los registros civiles", ha respondido al ser preguntado por esta cuestión por el diputado del PSOE Félix Lavilla. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos