El índice de incidencia, es decir el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, se ha situado durante el periodo de doce meses comprendidos entre julio de 2006 y junio de 2007 en 5.785, el nivel más bajo desde 1986.
En comparación con julio 2005-junio 2006, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja médica ha descendido en un 5,3%, con bajadas aún mayores en los sectores de construcción y servicios, más del 6%.
Por su parte, el número de accidentes con resultado de muerte ha disminuido en este periodo en un 7,7%, que supone que a pesar de los 897 trabajadores fallecidos, se han registrado 75 accidentes mortales menos que en el periodo interanual anterior.
Los descensos más importantes se han dado en servicios (-13,7%), industria (-11,5%) y agricultura (-9,1%), mientras se han incrementando en 3,8% en construcción.
Los datos ofrecidos por el INSHT, disponibles en su totalidad en la página web del organismo, muestran que se continúa avanzando en atenuar las causas que dan lugar a los accidentes, y que ello señala la utilidad de las políticas de fomento de la prevención que se vienen desarrollando tanto desde los poderes públicos, de ámbito nacional y autonómico como, principalmente, desde las propias empresas y trabajadores.
No obstante, pese a su mejora, el nivel es aún muy alto y por ello la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y acordada con agentes sociales y comunidades autónomas, detalla y compromete un conjunto de medidas para que en el plazo de cinco años la accidentalidad en España disminuya hasta un nivel homologable al de los países europeos.