Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/10/2007 02:12:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 4 minutos

El presupuesto de la Unión para 2008 pasa a la Eurocámara

La propuesta inicial de la Comisión, que ascendía a un total de 129.000 millones de euros, fue recortada por el Consejo otorgando mayor relevancia a los compromisos externos de la Unión que a las políticas internas. Por primera vez, el área de crecimiento y empleo recibirá más fondos que la agricultura.

Una de las principales competencias del Parlamento Europeo es la aprobación del presupuesto comunitario. El de 2008 será el primero en el que el área de crecimiento y empleo recibirá más fondos que la agricultura. La comisión de Presupuestos de la Eurocámara ya ha revisado el proyecto, que está listo para ser sometido a un primer examen por el Pleno de la Cámara. En él se aboga por garantizar mayor financiación a Galileo, el Instituto Europeo de Tecnología, Kosovo o los territorios palestinos.

Al presentar la propuesta de la Comisión para el presupuesto correspondiente a 2008, la Comisaria europea del ramo, Dalia Grybauskaite, aseguró que éste "marca un punto de inflexión histórico para la Unión Europea". Por primera vez, se destinarán más fondos a crecimiento y empleo que a agricultura.

Comisión, Consejo, Parlamento

Como es habitual en el procedimiento presupuestario, la propuesta inicial de la Comisión, que ascendía a un total de 129.000 millones de euros, fue enviada en primer lugar al Consejo de ministros, que sobre esta base realizó sus aportaciones, lo que tiene como resultado el proyecto de presupuesto en sí. En su propuesta, el Consejo recortó las previsiones de la Comisión en 717 millones de euros y modificó de forma significativa las prioridades del gasto, otorgando mayor relevancia a los compromisos externos de la Unión que a las políticas internas.

En octubre, el proceso pasó a la siguiente fase en el Parlamento Europeo (PE). En primer lugar, fue la comisión de Presupuestos de la Eurocámara la que examinó el proyecto al detalle; después será el turno del PE en Pleno, cuando se someterán a votación miles de enmiendas en sesiones Plenarias maratonianas que suelen extenderse hasta altas horas de la noche.

La posición del PE

En esta ocasión, la postura del Parlamento se acerca más a la propuesta original de la Comisión que al recorte realizado por el Consejo, por lo que se prevé que, en líneas generales, reinstaure las cifras iniciales, aunque centrándose en distribuir el gasto sobre determinadas prioridades.

En efecto, la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo acaba de someter a votación en primera lectura el proyecto de presupuesto para 2008. Algunas de las decisiones adoptadas por la comisión parlamentaria tienen como objetivo reforzar la financiación de determinadas iniciativas clave, como el sistema de navegación por satélite Galileo, el Instituto Europeo de Tecnología o la implicación de la Unión Europea en Kosovo y los territorios palestinos.

Galileo y el EIT

Galileo, el proyecto de sistema por navegación vía satélite de la UE, es la alternativa europea al GPS estadounidense (de carácter eminentemente militar), con la que se pretende garantizar la independencia estratégica del sector en Europa. En junio, el PE adoptó una resolución conjunta en la que apostaba por que Galileo fuera financiado en su totalidad por fondos comunitarios. Ahora, la comisión parlamentaria de Presupuestos aboga por un aumento de 739 millones de euros sobre lo propuesto por el Consejo, situando el presupuesto para este fin en 8890 millones de euros.

En cuanto al Instituto Europeo de Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), su creación fue propuesta en 2005 por el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, con el objetivo de impulsar la innovación en la UE. El presupuesto destinado al EIT debería situarse en torno a los 2.400 millones de euros para el período 2008-2013, que deberían proceder tanto de fondos privados como públicos (incluyendo comunitarios). El PE apoyó esta propuesta durante la segunda sesión Plenaria que celebró en septiembre, y la comisión parlamentaria de Presupuestos es favorable a aumentar los fondos destinados a ese fin.

Kosovo y los territorios palestinos

Además, tanto la Comisión como el Consejo se han mostrado partidarios de aumentar (en unos 260 millones de euros) los fondos destinados a las operaciones de la UE en Kosovo y los territorios palestinos; la comisión de Presupuestos del PE apoya este fortalecimiento del papel comunitario en ambas regiones, pero reclama una estrategia clara para la inversión.

El próximo paso en el procedimiento presupuestario correspondiente al ejercicio 2008 tendrá lugar el 23 de octubre, durante la sesión Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, cuando la Eurocámara se pronunciará en primera lectura sobre el proyecto. Después, éste volverá a ser negociado con el Consejo el 23 de noviembre. Está previsto que el presupuesto definitivo sea aprobado por el PE en segunda lectura durante el Pleno de diciembre.

Te recomendamos