Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
05/12/2007 05:24:00 Presidencia del Gobierno COOPERACIÓN INTERNACIONAL 3 minutos

La vicepresidenta del Gobierno recuerda ante la ONU la sentencia del 11-M y propone estrechar la cooperación judicial

Durante su intervención ante el plenario informal de la Asamblea General de la ONU, la Vicepresidenta ha recordado que España es y será una firme defensora de la Estrategia Global contra el Terrorismo, ha solicitado que se mejoren las capacidades policiales y judiciales, y que la atención y el apoyo a las víctimas formen parte de esa Estrategia.

María Teresa Fernández de la Vega ha iniciado su intervención agradeciendo la condena de la Comunidad Internacional al cruel atentado que el pasado sábado costó la vida a un guardia civil y dejó a otro muy gravemente herido.

La Vicepresidenta ha señalado que "España ha sido, es y será", una firme defensora de la Estrategia Global contra el Terrorismo, adoptada por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace poco más de un año y cuyo primer balance se realiza hoy.

Fernández de la Vega ha señalado que la lucha contra la violencia terrorista debe apoyarse en la defensa firme de los Derechos Humanos, y ha recordado la sentencia dictada en España por la Audiencia Nacional por los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

"Podemos decir con legítima satisfacción que esa sentencia constituye un hito en la lucha contra el terrorismo inspirado de corte radical islamista desde la estricta observancia de los principios del Estado de Derecho", ha dicho.

Según la Vicepresidenta, la sentencia no hubiera sido posible sin la cooperación leal de muchos países, como Marruecos, Francia, Suiza e Italia, a los que ha expresado su más sincero agradecimiento. "Con ello se pone de manifiesto que la vía más eficaz para derrotar al terrorismo pasa por la colaboración y la unión de fuerzas", ha añadido.

Fernández de la Vega, ha insistido en que se aborde el fenómeno del terrorismo de "un modo integral". A su juicio, ello implica "tanto la mejora de las capacidades policiales y judiciales, como la atención a las condiciones en las que se puede enraizar el terrorismo, los largos conflictos sin resolver o la marginación política, social y económica".

La Vicepresidenta también ha considerado especialmente relevante que "la atención y apoyo a las víctimas forme parte de la Estrategia Global", ya que "no puede combatirse el terrorismo sin mantener viva la memoria de las víctimas". España, ha asegurado, siempre va a apoyar las iniciativas que se adopten en ese sentido.

Tras recordar los compromisos de nuestro país con los programas de capacitación en la lucha contra el terrorismo, Fernández de la Vega, ha anunciado que "España realizará una aportación de 600.000 euros a diversos programas" contenidos en la Estrategia.

Otros actos

La vicepresidenta del Gobierno entregó ayer la ratificación por parte de España de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención dotará al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculantes para que los gobiernos introduzcan gradualmente los cambios en sus legislaciones con el fin de mejorar y promover los derechos de las personas discapacitadas y en particular su acceso a la educación y al empelo.

España ha participado de forma muy activa en la elaboración de la Convención y ha tenido un papel destacado a la hora de conseguir que haya un artículo específico para mujeres y otro par niños y niñas con discapacidad.

Durante su estancia en Nueva York, la Vicepresidenta también ha intervenido en el acto de presentación del Fondo PNUD-España para los objetivos del Milenio, así como ante la Asamblea de Estados parte de la Corte Penal Internacional.

Intervención íntegra de la Vicepresidenta

Te recomendamos