Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/01/2008 06:22:00 FACUA-Consumidores en Acción CONSUMIDORES Y USUARIOS 2 minutos

FACUA denuncia que la campaña navideña de Vodafone es un fraude a los consumidores

Es la primera empresa denunciada en 2008 por FACUA-Consumidores en Acción al considerar fraudulenta su promoción navideña "Cuéntalo todo, a todos y paga la mitad". La denuncia se ha presentado ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) a fin de que evalúe el caso e impulse actuaciones sancionadoras por parte de las diecisiete comunidades autónomas.

Vodafone es la primera empresa denunciada en 2008 por FACUA-Consumidores en Acción, debido al carácter fraudulento de su promoción navideña Cuéntalo todo, a todos y paga la mitad.

"Habla con todos esta Navidad, estén donde estén, a la hora que quieras y sean del operador que sean. Porque con Vodafone, hasta el 31 de enero, todas tus llamadas sólo te costarán la mitad". Éste es el reclamo utilizado por la compañía para pedir a los usuarios que contraten la promoción por un alta de 6,96 euros (6,00 euros más IVA), a través de una campaña publicitaria difundida en televisión, radio, prensa impresa, Internet y medios exteriores.

Pero lo cierto es que ni una sola de las llamadas que realicen los clientes de Vodafone costará la mitad, denuncia FACUA, porque en todas, la compañía cobra íntegra la tarifa de establecimiento de comunicación, 0,174 euros (0,15 euros más IVA).

Pero además, la compañía de móvil sólo aplica el descuento en el precio por minuto en las llamadas que el usuario haga a partir de haber consumido el mínimo mensual establecido en su plan de precios, que va de 10,44 a 58,00 euros (9,00 a 50,00 euros más IVA).

FACUA ha denunciado a Vodafone por publicidad engañosa ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, organismo al que ha solicitado que evalúe el caso e impulse actuaciones sancionadoras por parte de las diecisiete comunidades autónomas. También la ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y ha trasladado los hechos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La asociación advierte que la compañía incurre en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad. Asimismo, el artículo 18 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios señala que "la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude".

Te recomendamos