Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/01/2008 05:14:00 Ministerio de Justicia RÉGIMEN ELECTORAL 2 minutos

El Gobierno autoriza el ejercicio de acciones legales contra PCTV y ANV

La Abogacía del Estado buscará se declare la ilegalidad de dichos partidos o la anulación de las candidaturas que presenten, todo ello a fin de evitar que concurran a las próximas elecciones.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha autorizado a la Abogacía del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado a ejercitar las acciones que resulten procedentes para instar la declaración de ilegalidad o de improcedencia de continuidad o sucesión de Batasuna, de los partidos políticos PCTV-EHAK y ANV-EAE, asegurando en especial que se impida judicialmente que concurran a las elecciones generales del 9 de marzo.

Asimismo, le autoriza a promover las acciones judiciales dirigidas a impedir o anular la proclamación de las candidaturas de aquellos partidos o agrupaciones electorales en que concurran las circunstancias previstas en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en la redacción dada por la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP).

Finalmente, autoriza a la Abogacía del Estado a ejercitar las acciones procedentes para en cualquier otro supuesto distinto de los anteriores instar la declaración de ilegalidad de partidos o las anulatorias de candidaturas de partidos o agrupaciones en que concurran las circunstancias referidas anteriormente.

El ministro de Justicia cursará las órdenes oportunas a la Dirección del Servicio Jurídico del Estado para dar cumplimiento a este acuerdo de conformidad con lo previsto en las leyes.

El acuerdo del Gobierno llega 48 horas después de que Fernández Bermejo anunciara que ya existen pruebas que acreditan la vinculación entre estas dos formaciones políticas y la ilegalizada Batasuna. El anuncio del ministro tuvo lugar al día siguiente de haber recibido la copia del informe elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, remitido por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

De dicho estudio se deduce que existen elementos de prueba e indicios suficientes para entender que los partidos políticos PCTV–EHAK y ANV–EAE pueden estar incursos en los supuestos de ilegalidad de partidos políticos previstos y sancionados en la LOPP.

Te recomendamos