Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/02/2008 05:09:00 Comisión Europea AYUDAS Y SUBVENCIONES 2 minutos

Plan de desarrollo rural para España en el marco de la PAC

El objetivo para el período 2007-2013 es garantizar las infraestructuras necesarias en las regiones rurales y crear nuevas oportunidades de ingresos, promover el crecimiento y combatir el desempleo. Las primeras regiones afectadas son Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El Comité de Desarrollo Rural (compuesto por representantes de los 27 Estados miembros) ha emitido esta semana un dictamen favorable a los programas de desarrollo rural de Italia (Molise), Rumanía, España (Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana) y el Reino Unido (Gales) correspondientes al período financiero 2007-2013. Estos programas tienen por objeto garantizar las infraestructuras necesarias en las regiones rurales y crear nuevas oportunidades de ingresos, promover el crecimiento y combatir el desempleo. La Comisión debe aún adoptarlos oficialmente en las próximas semanas.

Como parte de la profunda reforma, iniciada en 2003, a la que se ha sometido la Política Agrícola Común (PAC), se ha revisado también la política de desarrollo rural. Tras llevar a cabo un pormenorizado análisis de esta política y una amplia evaluación de su impacto en el futuro, la Comisión presentó una propuesta en julio de 2004, y al año siguiente, en septiembre, el Consejo adoptó para el período 2007-2013[2] una política de desarrollo rural reformada que puede definirse con dos términos: continuidad y cambio.

La política reformada garantiza la continuidad porque sigue ofreciendo a los Estados miembros un abanico de medidas de entre las que pueden elegir y por las que reciben el apoyo financiero de la Comunidad dentro de unos programas de desarrollo rural integrados. Pero la nueva política representa también el cambio porque modifica la forma de diseñar los programas, reforzando su contenido estratégico y haciendo hincapié en el desarrollo sostenible de las zonas rurales. A tal efecto, la política de desarrollo rural se centra ahora en los tres ámbitos de acción fundamentales (ejes) que están establecidos:

  • aumentar la competitividad de la agricultura y de la silvicultura;
  • prestar apoyo a la gestión del suelo y mejorar el medio ambiente;
  • elevar la calidad de vida e impulsar la diversificación de las actividades económicas.

Estategia para España

Debido a su estructura, España aplica la política de desarrollo rural mediante 17 programas (PDR) elaborados a escala regional por las Comunidades Autónomas. Asimismo, se ha creado un Marco Nacional que recoge determinados elementos comunes de los 17 programas regionales. El presupuesto total es de 13.814.062.684 euros (con ayudas nacionales: 15.800.192.832 euros), de los cuales la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) asciende a 7.213.917.799 euros.

Más información sobre los proyectos en concreto para Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana en MEMO/08/105.

Te recomendamos