Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
04/04/2008 02:46:00 Consejo General de la Abogacía Española ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 4 minutos

Inaugurado el III Encuentro CGAE-CGPJ en Valladolid

Carlos Carnicer considera “inaplazable” un nuevo Pacto de Estado para la Justicia, ya que “esta justicia no es la que merecen los ciudadanos españoles” ni la que debe tener un país que se sitúa en octavo lugar de las economías mundiales.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, inauguró este jueves el III Encuentro entre el CGAE y el CGPJ en Valladolid, un foro desde el que consideró “inaplazable” un nuevo Pacto de Estado para la Justicia, “al que se sumen todos los partidos y al que sin duda se sumarían todos los actores de la Justicia”, ya que es una necesidad que reclama “el ciudadano español para solucionar la actual situación de la administración de Justicia”.

Durante una rueda de prensa previa a la inauguración, el presidente de los abogados aseguró que es necesario “iniciar el estudio de una verdadera catarsis de la administración de Justicia” ya que “esta justicia no es la que merecen los ciudadanos españoles” ni la que debe tener un país que se sitúa en octavo lugar de las economías mundiales.

Por su parte, Carlos Ríos, vocal del CGPJ, incidió en este punto al señalar que este pacto “en una nueva legislatura es necesario y una exigencia de este estado de derecho”, ya que si no se unen todos los partidos, en especial los dos principales “este carro nunca avanzará”.

"Hay que acabar con la huelga" 

Preguntados sobre la decisión de los funcionarios de seguir con la huelga que está afectando a las comunidades autónomas sin competencias transferidas, Carnicer consideró que “la valoración de lo de ayer no puede ser más negativa, hay que acabar la huelga de una vez, que se reúnan las horas que haga falta, que no se levanten de la mesa”. El presidente del CGAE pidió, además, que tanto el Ministerio como los sindicatos flexibilicen sus posturas al máximo, y que sean conscientes de los perjuicios que están generando a cientos de miles de ciudadanos. “Imagino que alguien se está dando cuenta de que se están violando derechos fundamentales, juicios que no se celebran, presos que no han podido disfrutar de permisos, conductores profesionales con el carné retenido… La tutela judicial efectiva está siendo vulnerada”, afirmó Carnicer. Ríos, por su parte, secundó las palabras del presidente del CGAE y apeló a la responsabilidad de ambas partes.

Preguntados además por el “caso Mariluz”, Carnicer destacó que “los abogados no somos culpables del retraso de la justicia”, ya que “tan solo utilizamos los recursos que conceden las leyes”. “Desde hace mucho tiempo se ha denunciado la demora”, y según consideró, el problema es que “la administración de Justicia actual no sirve para el momento en el que estamos”. A su juicio, la justicia de calidad que se persigue, aún no se ha definido, y entre las soluciones que apuntó destacó el aumento del número de jueces, la mejora de los medios, la implantación de los médios telemáticos en todos los ámbitos de la Justicia, al igual que ha hecho la Abogacía, y especialmente la formación. En este sentido, reclamó una formación similar tanto para abogados como para jueces, fiscales, procuradores y otros actores de la Justicia, semejante al modelo alemán, donde “el principio de igualdad es más verdadero”.

Por su parte, Carlos Ríos pidió “prudencia” ante las diferentes informaciones sobre el “caso Mariluz”, ya que está pendiente un informe del jefe del servicio de inspección del CGPJ, que arrojará algo de luz sobre lo que pasó. Asimismo, señaló que los fallos del sistema judicial no sólo provienen de las dilaciones, aunque “en la gran mayoría de los casos es así”. Para paliarlo, apuntó dos soluciones: implantar la nueva Oficina Judicial y, tal y como había señalado Carnicer, informatización de la administración de Justicia, que es una de las más retrasadas en este sentido.

Las mejores jornadas para la defensa 

En cuanto a las jornadas que comenzaron hoy, Carnicer señaló que “entre las escasas relaciones que tenemos con el CGPJ, una de las más importantes y más eficaces con los responsables de la organización de la administración de Justicia son estas Jornadas, que son fruto de un convenio firmado con el CGPJ”.

La edición de este año, que acoge la ciudad de Valladolid, “son las mejores jornadas para la defensa, ya que nunca se han tocado tantas cuestiones que la afectan como ahora”.

Ríos aseguró que “es un deber de estricta Justicia por parte del Poder Judicial la colaboración con el CGAE”. Además, consideró que “es un buen momento para celebrar unas jornadas e ir a los pilares del estado de Derecho”. “Todos estamos en el mismo sistema, la Justicia somos todos, y los abogados son actores imprescindibles de la Justicia y del estado de Derecho, que no puede existir sin ellos”, añadió.

Te recomendamos