El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que tiene como objetivo prevenir, controlar y reducir la contaminación atmosférica.
La nueva legislación constituye una de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno para alcanzar niveles saludables de calidad del aire, según destacó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Gobierno central y los Gobiernos autonómicos tendrán que ponerse de acuerdo para establecer los valores límite en la emisión de contaminantes. La nueva ley afectará claramente a las normas urbanísticas y a la autorización para emprender determinadas actividades en algunos suelos.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que compareció junto a la Vicepresidenta tras la reunión del Ejecutivo, ha explicado que "las comunidades autónomas tendrán que evaluar de manera continuada el estado de la atmósfera" y "establecer planes y programas para reducir la contaminación".
Cristina Narbona ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe sobre el cambio climático, cuyos datos apuntan a la estabilización de las emisiones de efecto invernadero en España. La ministra ha señalado que "se han reducido las emisiones procedentes del consumo de energía eléctrica en un 7,8% durante el año 2006".
En materia medioambiental, el Gobierno también ha aprobado un Real Decreto que garantiza la eficiencia energética en los edificios. Los consumidores, ha avanzado María Teresa Fernández de la Vega, dispondrán de un certificado que acredite si la vivienda que van a comprar cumple todas las normas para optimizar la energía.