La Generalitat de Cataluña estudiará introducir un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas en la futura Ley del Derecho a la Vivienda, según anunció la secretaria catalana de Vivienda, Carme Trilla.
Trilla señaló que la dificultad es demostrar qué casas permanecen desocupadas. En este sentido, el Ejecutivo autonómico estudió si podía solicitar información de los consumos de agua y luz. Sin embargo, estos "no se pueden pedir de forma genérica", precisó la secretaria.
En cualquier caso, de encontrarse una fórmula que haga viable al canon, éste será aplicable porque "la ley que permite que las haciendas locales puedan hacer este recargo del IBI (impuesto de bienes inmuebles) está vigente", afirmó Trilla.
Por otro lado, la Generalitat cree posible doblar la edificación de viviendas de protección oficial (VPO) para el año 2008. El objetivo marcado del 30% ó 40% del total de las construidas se prevé, no obstante, alcanzarlo más adelante.
Al respecto, Trilla destacó que el próximo año además de las viviendas tangibles de protección que se construyan, "tendremos sobre la mesa una cantidad de suelo muy considerable" de cara a las futuras VPO.